Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó el estado de ejecución de proyectos 2024, en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Según la Segeplan, durante este año se registraron 2 mil 552 proyectos en los 22 departamentos del país, que cuentan con un monto vigente de 3 mil 392 millones 192 mil quetzales.
Proyectos de inversión
Según los datos proporcionados para proyectos e inversión del aporte de IVA-PAZ, han sido aprobados mil 739 proyectos, con un monto que asciende a 2 mil 207 millones 968 mil 890.28 quetzales.
Sin embargo, se encuentran con requisitos pendientes un total de 813 proyectos y se encuentran con montos pendientes mil 184 millones 223 mil 109.72 quetzales.
Pendientes por requisitos
El reporte detalla que, de los 2 mil 552 proyectos presentados en 2024, han sido aprobados mil 739 proyectos. De los 813 con requisitos pendientes, 637 tienen problemas de derechos de propiedad intelectual, 736 por impacto ambiental, 737 por aval del ente rector, 383 por análisis de riesgos y 362 por atención a personas con discapacidad.
Baja ejecución por distintas causas
Así también, la Segeplan brindó información sobre las causas de la baja ejecución de los proyectos de los consejos departamentales de desarrollo (Codede), que obedecen a que:
- El cambio de un alto número de autoridades municipales generó que el proceso de planificación que se inició en el año 2023 fuera suspendido o modificado.
- La suspensión de la entrada en vigor del Presupuesto 2024 provocó un alto número de reprogramaciones de proyectos.
- A la fecha, solo cinco departamentos tienen aprobada la reprogramación de proyectos por parte de Ministerio de Finanzas.
- El proceso en el nombramiento de gobernadores no ha permitido el flujo de gestión administrativa adecuada.
- La rotación del personal administrativo y financiero en los Codede y en las municipalidades generó atrasos en los procesos.
- Hay aproximadamente un 30 % de proyectos del año 2024 que no han alcanzado la opinión de aprobado en el Sistema de Inversión Pública de Guatemala.
Ampliación presupuestaria
Así también, Arévalo hizo saber que en la propuesta de ampliación presupuestaria que enviarán para su aprobación al Congreso de la República se tiene contemplado que los fondos destinados a los Codede no regresen al fondo común al finalizar este año, a fin de que puedan ser utilizados en la ejecución del 2025, sin afectar los fondos que se destinarán para el año próximo.
Le puede interesar:
Minfin presenta en Conadur techos presupuestarios para inversión pública de 2025
em/dc/dm