Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- La atención integral a las mujeres víctimas de la violencia y evitar su revictimización son tareas que han dejado pendientes múltiples gobiernos en el país.
Sin embargo, la coordinación entre el Ejecutivo, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, y el Ministerio Público (MP) ha rendido frutos en esa materia, con la creación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia I´x Kem (Maimi).
El proyecto se lanzó el pasado 11 de enero, cuando 16 instituciones suscribieron un acuerdo para garantizar la asistencia oportuna a la población femenina en un solo lugar.
La medida obedece a la necesidad de asistir a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y la que más sufre a causa de delitos contra su integridad física y emocional.
Así lo destacó la fiscal general, Consuelo Porras, durante la presentación de la iniciativa. En aquel entonces confirmó que los delitos contra las mujeres son los de mayor incidencia en la nación.
https://twitter.com/MPguatemala/status/1350533281205415940?s=20
Cerrar el círculo de la violencia
Con la implementación del Maimi, las autoridades buscan no solo dar una respuesta legal a las guatemaltecas que sufren vejámenes, sino también brindarles oportunidades de desarrollo.
De esta cuenta, la sede del Modelo, la cual se estableció en la colonia La Verbena, zona 7 capitalina, contará también con servicios sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.
“Con esto se busca ayudar a romper el ciclo de violencia en el país. Asimismo, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida”, manifestó Porras.
La intención es que al trasladar un caso al Maimi las víctimas reciban atención personalizada y especializada de acuerdo con su grado de vulnerabilidad.
Esto implica asistencia inmediata enfocada en el apoyo ante la crisis, estabilidad médica y psicológica, para después pasar al ámbito social.
El presidente Giammattei recordó que cuando tomó posesión se comprometió a defender a la mujer, promesa que se concreta con la implementación de este proyecto.
https://twitter.com/DrGiammattei/status/1349380827541626881?s=20
Mujeres tejiendo vida
El nombre del modelo es I´x Kem, traducido como mujer tejiendo vida.
Esto tiene un gran significado, pues representa la lucha constante de las mujeres por salir adelante y construir su futuro.
Así lo hizo ver la jefa del MP, quien destacó el importante papel que jugarán las entidades que trabajarán en conjunto en favor de la población femenina.
Añadió que para garantizar una asistencia integral se ofrecerán los siguientes servicios a las víctimas:
- ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesita
- atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social
- recepción de denuncia penal
- atención del Sistema de Alerta Isabel-Claudina por casos de desaparición
- un juzgado de familia atenderá las solicitudes de medidas de seguridad
- habrá intérpretes para atender a las víctimas en su idioma materno
- guardería para hijos de las mujeres que se presenten a la sede
- asesoría legal
- educación y capacitación
- proyectos de empoderamiento económico
- iniciativas para generar empleo
- servicios sociales
- medidas urgentes para víctimas en riesgo
- clínica médica
El Maimi también garantizará atención a distancia las 24 horas los 365 días del año por medio de la línea telefónica 1572, el botón de pánico y servicio de Whatsapp para mujeres con discapacidad auditiva.
Lea también
AGN kg/dm