Esquipulas, Chiquimula, 8 May.(AGN).-El presidente Bernardo Arévalo reiteró este miércoles su compromiso para buscar el desarrollo del país y abordar el fenómeno de la migración irregular.
Como parte de ese trabajo, el mandatario hizo referencia a la disolución de una de las unidades de la Policía Nacional Civil, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, efectuada el 13 de febrero de este año, debido a extorsiones y malos tratos a migrantes, mientras se resguardaba puntos fronterizos.
En respuesta, el Presidente señaló que se estableció un nuevo mecanismo dentro de la entidad policial. Con ello, se hizo frente a estas prácticas a la vez que se protegen los límites territoriales del país.
Indicó que esa división se dedicó a la extorsión sistemática en vez de brindar apoyo y protección ante los flujos migratorios.
Junto con los alcaldes de Chiquimula, los CODEDES y el Ejecutivo, se reunirán esfuerzos para promover el desarrollo en los municipios de este departamento. ✅ #ChiquimulaSaleAdelante pic.twitter.com/n1rfLGTVGf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 9, 2024
Apoyo multinacional
El gobernante, también sobre el abordaje de la migración irregular, destacó que, el martes 7 de mayo, Guatemala fue sede de una reunión que contó con la participación de 20 países para tratar el tema.
En esta reunión se estuvo analizando el tema migratorio desde una perspectiva integrada.
Esta perspectiva incluye una visión de que todos los países deben apoyar para abordar de manera más efectiva para un fenómeno compartido. El evento se desarrolló bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Dicho evento se efectuó en el Palacio Nacional y contó con la presencia de los ministros y secretarios de Relaciones Exteriores de países como Estados Unidos y México.
El presidente @BArevalodeLeon se reúne con alcaldes del departamento de Chiquimula, para abordar temas de interés de sus respectivos municipios.
📸 @Brenda_AGN pic.twitter.com/nylv4MGbZF
— AGN (@AGN_noticias) May 8, 2024
Llevar desarrollo
Al concluir la reunión con los 11 alcaldes del departamento de Chiquimula, el presidente Arévalo informó sobre los temas tratados.
Hablamos precisamente de llevar desarrollo al departamento, con proyectos de salud, educación, infraestructura vial y plantas de tratamiento.
Uno de los proyectos fue la construcción de un hospital regional en este departamento. El gobernante resaltó que está solicitud será analizada con el ministro de Salud, Oscar Cordon, para evaluar las vías para apoyar en el tema.
Otro de los proyectos es enfocado en educación, donde resaltó la meta de remozar 4 mil centros educativos a nivel nacional.
Podría interesarle:
bl/dc