Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- Cuidar los recursos naturales, y en este caso el ganado bovino, es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). ¿El énfasis?: la prevención de la rabia.
Con tal orientación, profesionales de los laboratorios de Sanidad Animal del MAGA fueron capacitados acerca del diagnóstico de rabia bovina.
Gracias al apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El taller duró dos días. El primer día fue de clases teóricas y el segundo, de prácticas.
Estas se desarrollaron en las instalaciones del laboratorio de sanidad animal, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
En dicho sitio se realizan análisis y recepción de muestras de las diferentes muestras tomadas en el campo, las cuales forman parte del monitoreo de enfermedades, una de ellas, la rabia bovina.
#Sacatepéquez | La inclusión de productoras y productores tanto de mora como de fresa en Sumpango, impulsa el desarrollo local.
Más detalles ➡️ https://t.co/ARtHsJJmQF#MAGASaleAdelante 🍓#GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 8, 2024
Mejores procesos
El objetivo principal de la capacitación, en la cual también participaron médicos veterinarios de Honduras, El Salvador, México y Guatemala, fue mejorar los procesos de detección de la rabia bovina. Asimismo, compartir experiencias regionales. Todo ello, en prevención de la propagación de esta enfermedad, en todos los países.
En la parte práctica se hizo el procedimiento de análisis de los cerebros de cuatro bovinos, para así descartar la presencia de rabia.
De forma detallada, los expertos explicaron los procedimientos, el manejo y uso adecuado de herramientas como sierras, martillos, hachas de mano, pinzas y cuchillos.
Prevención e higiene
En el taller se hizo énfasis en el uso del equipo de protección, como mascarillas, guantes, overoles y protectores de zapatos. Se explicó el porqué de su uso y que este garantiza la seguridad personal, durante el manejo de las piezas, la disección y, en especial, en el trabajo de campo.
Veterinarios y veterinarias de los laboratorios de Sanidad Animal del #MAGA participaron en un taller sobre el diagnóstico de la rabia, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México @SENASICA y @FAOGuatemala. pic.twitter.com/sVv8vN9eDX
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 7, 2024
Este taller es parte del proyecto Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de sanidad animal y de preparación en Guatemala.
El MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), fortalece las medidas de prevención de enfermedades en animales y la seguridad alimentaria.
Dichas acciones, con altos estándares de control fortalecen la producción animal y garantizan la inocuidad de sus derivados. También coadyuvan a la prosperidad de los pequeños y medianos criadores de ganado, porque les garantizan salud a sus hatos.
Puede interesarle:
MAGA implementa acciones de prevención contra la rabia paralítica bovina