Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- Guatemala avanza con la implementación de la nueva iniciativa para el combate a la malnutrición, Mano a Mano.
Por medio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) se dio a conocer que esta iniciativa intersectorial ha empezado a actuar, muestra de ello es la primera entrega de estufas mejoradas, ecofiltros, una jornada de salud y nutrición, además de trabajos de sustitución de piso de tierra por piso de cemento.
Uno de los lugares beneficiados con esta iniciativa fue el municipio de San Gaspar Ixchil, en el departamento de Huehuetenango.
La Sesan destacó que los pobladores pudieron gozar de una jornada de salud que fue coordinada con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La iniciativa intersectorial Mano a Mano ✋🤚inició su implementación con acciones concretas que abordan de manera integral y coordinada la pobreza y la malnutrición.
Conoce más 👇🗞️https://t.co/rII3W1FNOD— SESAN (@SecretariaSESAN) May 6, 2024
Atención integral
De acuerdo con la Sesan, esta iniciativa contempla brindar atención integral a al población. En este sentido, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri, explica que este programa se enfoca en mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Es integral, pues se trabaja en distintas áreas de apoyo. Ejemplo de ello es la renovación del piso como parte de las acciones para mejorar la infraestructura, ámbito importante para cambiar las condiciones materiales de vida de las personas que viven en condiciones vulnerables.
Iniciativa intersectorial
Al menos ocho instituciones son las involucradas para el funcionamiento del programa. Además, la Vicepresidencia de la República encabeza el proyecto, por medio del Gabinete Específico de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La meta de la iniciativa Mano a Mano es llegar a 114 municipios durante los próximos 4 años. El primer paso es la implementación de este programa en 7 municipios considerados los más vulnerables.
Lea también:
ym/dc