Ciudad del Vaticano, 3 may (EFE).- El papa Francisco señaló este viernes que la libertad de prensa es fundamental para informar de manera no ideológica, en un mensaje en la red social X con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La libertad de prensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación, escribió Francisco en su cuenta del antiguo Twitter.
La #LibertadDePrensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación. #WPFD
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 3, 2024
Presión a periodistas
Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, alertó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reprocha a la comunidad internacional por no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza, donde ha muerto ya más de un centenar de ellos.
Según su clasificación anual para 2024, que evalúa la situación en 180 países, se constata que solo un 25 % de los países analizados tienen situación satisfactoria o buena, la mayoría europeos (los primeros son, por este orden, Noruega, Dinamarca y Suecia, mientras España está el puesto 30, luego de haber mejorado seis).
RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y del respeto a la autonomía de los medios de comunicación y un agravamiento de las presiones ejercidas por los Estados o por otros actores políticos, denuncia el informe, que tiene en cuenta cinco criterios de nota, entre ellos el político, que globalmente cae 7.6 puntos.
Crece exilio en Latinomérica
Respecto de la situación en Latinoamérica, RSF señaló que la violencia sexual, amenazas a hijos y madres, terror psicológico y muertes violentas en el entorno cercano son las causas que llevan al exilio a muchas periodistas latinoamericanas mujeres, una tendencia que va en aumento y no tiene visos de parar.
la vicepresidenta de RSF en España, Edith Rodríguez, confirma que hay un aumento de las amenazas y que la violencia contra las mujeres va en escalada, por eso crece el exilio.
La razón es que cada vez son más las periodistas que hacen investigación y coberturas de riesgo, y eso les lleva a sufrir múltiples formas de violencia.
Las periodistas latinoamericanas llegan al exilio con una violencia física, psicológica y sexual alarmante, enfatizó. EFE
Lea también:
Presidente Arévalo resalta respeto de libertad de expresión y respaldo a periodistas
rm