Alta Verapaz, 30 abr (AGN).- Las mujeres de la región altaverapacense tendrán acceso a mejores servicios y detección temprana de cáncer de mama. Esto, con el nuevo mamógrafo del Hospital Regional de Cobán, donado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Se trata de un equipo de última generación que posee un sistema de captura de imágenes médicas de mamografía digital valorado Q1 millón 516 mil 919 quetzales.
Beneficiará con exámenes, cada año, a alrededor de 2 mil mujeres. Junto con el mamógrafo fue entregado al hospital un televisión Smart y un UPS de 15 kilovatios para protección eléctrica.
Patricio Giuffra, de la Iglesia, dijo:
Como Iglesia de Jesucristo, estamos en la entrega de este donativo, pero también hemos estado presentes en otras instancias en esta región de Guatemala donando mobiliario a escuelas, con programas de alimentos para combatir la desnutrición infantil; apoyando programas de emprendimiento, autosuficiencia y huertos caseros.
Detectar a tiempo es clave! 🕒 En el MSPAS, estamos comprometidos con la detección temprana de la tuberculosis. ¡Tu salud merece lo mejor!🩺
Si tienes sospechas, acude a tu centro de salud más cercano.Recuerda, con prevención ¡#GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/ym243uTQbj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 30, 2024
Área física
El cooperante también apoyó con la adecuación del área física para la instalación del mamógrafo. Esta área cuenta con el nivel de protección que requieren los protocolos de Energía y Minas, junto a un sistema eléctrico adecuado para su funcionamiento. Solo se espera obtener, lo antes posible, las licencias de software para su manejo y comenzar con la atención de las pacientes.
Erickson Morán, director de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Alta Verapaz, expresó:
Estamos muy agradecidos con este proyecto, al contar con este moderno manógrafo digital y la readecuación de la infraestructura física del área, más mujeres recibirán un mejor servicio de salud, pues al lograr la detección temprana, se ofrecerá un tratamiento certero.
#EnDirecto | Lanzamiento de iniciativa intersectorial para la reducción de la pobreza y malnutrición. https://t.co/V7v8bQxiL5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 30, 2024
Es importante mencionar que en el Hospital de Cobán, actualmente, se realiza el tamizaje para la detección de cáncer de cérvix y con este nuevo equipo se espera que el porcentaje de detección temprana de cáncer de mama sea mayor.
Puede interesarle:
Huehuetenango, pionero en iniciativa para el combate a la malnutrición