Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- Llevar a cabo el cumplimiento de los procesos migratorios permite mantener los controles del paso de personas extranjeras. Esto es a lo que ha apelado Guatemala y ha reiterado el mensaje a migrantes procedentes de Honduras quienes buscan ingresar al país.
En el marco del Convenio CA-4 (suscrito entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), se exige el cumplimiento de estos mecanismos para una migración regular, ordenada, formal y segura. Esto evita a que se expongan a peligros.
A decir del canciller Pedro Brolo, esto se refiere a que “cada persona tiene que pasar con su documento de identificación, un documento de viaje”.
Minex ve posibilidades de apoyo al TPS para guatemaltecos en Estados Unidos
Protección
Además, debido a la pandemia del COVID-19, en las zonas fronterizas se solicita a las personas presentar la prueba PCR, esta es la garantía para no exponer a los ciudadanos guatemaltecos de nuevos contagios.
Sin embargo, Brolo destacó que se vio a algunos grupos de migrantes que estaban entregando documentos de PCR falos, “los cuales no garantizaban la seguridad de los habitantes del territorio nacional”.
Gobierno anunciará esta semana nuevas disposiciones sanitarias por coronavirus
Proceso
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) destaca que para ingresar a territorio guatemalteco es importante que ciudadanos hondureños, salvadoreños y nicaragüenses presenten el pasaporte vigente o documento de identificación, su prueba negativa de PCR o antígeno.
Mientras que para menores de edad se debe presentar pasaporte vigente y deben ser acompañados de sus padres.
#ControlMigratorio | Compartimos los requisitos de ingreso a territorio guatemalteco para los países que integran el CA4. pic.twitter.com/a2a75AgiVL
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 15, 2021
Actitud proactiva
Por otra parte, el encargado del Minex se refirió a que el fenómeno de la migración irregular se debe abordar de mantera integral, regional y transnacional.
Ante ello, es importante que el Gobierno de Honduras tenga un trabajo proactivo y haga propuestas para el abordaje de la actual caravana, así como futuros movimientos de personas procedentes de la nación vecina.
Liderazgo
Desde que se anunció la posible llegada de grupos de migrantes, el canciller Brolo enfatizó que Guatemala lideró reuniones desde el 22 de diciembre del año pasado.
Estas dieron como resultado una declaración conjunta donde existía voluntad y el compromiso de las partes para poder reaccionar.
“Nos vimos sorprendidos cuando se dieron las caravanas y la actitud de Honduras de no colaborar con el flujo migratorio. Y se había comprometido para disponer un grupo (de seguridad) significativo para disuadir la caravana”, dijo.
Estados Unidos trabaja con Gobiernos de la región para contener a la migración irregular
Evitar crisis
El propósito de llevar a cabo un proceso legal de ingreso a territorio guatemalteco es evitar que los migrantes lleguen de forma ilegal a la frontera mexicana.
Según resaltó el ministro Pedro Brolo, México ya tiene designados grupos de salud y seguridad donde no los dejarán pasar.
Agregó que lo que podría generar es “una potencial crisis humanitaria en nuestras fronteras”.
Vea también
Comercio nacional afectado por cierre del paso vehicular en Vado Hondo