Ciudad de Guatemala, 30 abr (AGN).- Mano a mano es el nombre de la nueva iniciativa creada para el combate a la malnutrición en el país, la cual presenta el presidente Bernardo Arévalo en Huehuetenango.
Se trata de un proyecto interinstitucional que se centra en atender a los 114 municipios más afectados por la pobreza en los próximos cuatro años.
Para la ejecución de esta iniciativa participan distintos ministerios y secretarías de Estado que tienen como fin principal el desarrollo integral. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), junto a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), tienen la rectoría del proyecto.
Este programa también busca fomentar la participación de gobiernos locales, pueblos originarios, organizaciones sociales, sector privado, cooperación internacional, comunidades, mujeres, juventud, autoridades ancestrales e indígenas, entre otros.
De manera inicial, se contempla implementar la iniciativa en siete municipios:
- San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
- Santa Cruz la Laguna, Sololá
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché
- Santa Lucía La Reforma, Totonicapán
- Santa Apolonia, Chimaltenango
- Colotenango, Huehuetenango
- Santiago Chimaltenango, Huehuetenango
De acuerdo con el Ejecutivo, se empieza en estos municipios debido al resultado de una larga jornada de investigaciones y recopilación de información en todo el país por medio de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas, lo que dio paso al Registro Social de Hogares.
#EnDirecto | Lanzamiento de iniciativa intersectorial para la reducción de la pobreza y malnutrición. https://t.co/V7v8bQxiL5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 30, 2024
Atención integral
La iniciativa Mano a mano está fundamentada en el fortalecimiento en siete áreas de trabajo bajo un enfoque de derechos humanos:
- Infraestructura del hogar
- Protección social
- Educación
- Salud
- Agricultura
- Activación económica
La coordinación de esta Iniciativa está a cargo del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).
Mejores comisiones para las futuras generaciones
Como primer resultado positivo se remarca la institucionalización del Registro Social de Hogares y la Ficha de Evaluación de Condiciones Socio-económicas como herramienta para la identificación de los hogares en condiciones de pobreza multidimensional, extrema pobreza y malnutrición.
Asimismo, se contempla la implementación en 114 municipios y la obtención de las herramientas necesarias para la medición sistemática del Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala.
También le recomendamos:
ym/rm