Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala anunciará esta semana nuevas disposiciones sanitarias para disminuir los contagios de coronavirus (COVID-19) en el país.
“Hoy estamos en la segunda ola (del coronavirus). Pronto estaremos dictando algunas medidas para principiar a frenar esta segunda ola de contagios”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante una gira de trabajo en Chimaltenango.
Presidente @DrGiammattei: “Hoy estamos en la segunda ola (del coronavirus COVID-19)”. Añade: “Pronto estaremos dictando algunas medidas para principiar a frenar esta segunda ola de contagios”. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/vew0y729Wo
— AGN (@AGN_noticias) January 18, 2021
Salud: 21 hondureños en la caravana del migrante resultan positivos en coronavirus
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que junto al Consejo de Ministros y al Presidente se está analizando qué acciones promoverá el Ejecutivo para promover la seguridad sanitaria en la población.
“Las medidas pueden ser relativamente moderadas. Sin embargo, si no las cumplimos, podríamos tener medidas más severas, que es lo que menos queremos en la población”, explicó.
Tipos de medidas sanitarias
En cuanto a qué tipos de disposiciones sanitarias se adoptarán, la funcionaria señaló que podría restringirse el horario de movilización en algunos municipios. Ante esto, Flores recalcó que esto no significaba un cierre del país.
“Las medidas que se podrían dar son conocidas, son las que se han dado desde que la pandemia vino al país. Una de ellas tiene que ver con la movilización. No estoy hablando de cierres, sino de restringir las movilizaciones en ciertos horarios”, aclaró.
En los últimos días, se ha registrado un aumento de departamentos con alerta roja, señala Amelia Flores, titular del @MinSaludGuate.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) January 18, 2021
En ese sentido, mencionó que algunos municipios aledaños a la ciudad capital son los que registran una alerta roja. Por lo que la movilización desde esos lugares hasta la ciudad podría contribuir a la propagación de la enfermedad.
Otra de las disposiciones sería exigir en los lugares de trabajo u otros de congregación, que se cumplan con las medidas sanitarias.
“Las reuniones de todo tipo de no más de 10 personas es algo que estamos poniendo sobre la mesa”, agregó.
La ministra indicó que esta medida se promovería tanto en lugares de trabajo como en reuniones sociales o de cualquier otro tipo.
Lea también:
AGN lc/dm