Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).- En un esfuerzo por promover alimentación saludable entre las niñas y los niños de Guatemala, educadoras del Hogar Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Quiché se han involucrado activamente en el proceso de creación del menú escolar.
La colaboración entre las educadoras del MAGA y el personal de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), del Ministerio de Educación, ha sido fundamental en este proceso. Ambos grupos trabajaron de la mano para desarrollar propuestas de menús que promuevan una dieta equilibrada y nutritiva.
Menú número cuatro
Durante una reunión de trabajo, se presentó la propuesta del menú número cuatro, que incluye platillos como refresco de jamaica y tortillas coloridas con pollo y vegetales. Este menú se diseñó teniendo en cuenta la importancia de una alimentación balanceada, incorporando ingredientes como maíz, vegetales, proteínas tanto de origen animal como vegetal, como el pollo y el aceite, y azúcar de manera equilibrada.
Tras ser revisado y aprobado por las nutricionistas del Ministerio de Educación, el menú fue sometido a la validación por parte de educadoras del MAGA en Quiché, en colaboración con la Comisión de Educación. Esta validación incluyó la participación de alumnos de nivel medio en el municipio de Chicamán, quienes tuvieron la oportunidad de degustar los platillos y brindar su opinión sobre su sabor y calidad nutricional.
El componente Hogar Rural del MAGA no solo se enfoca en la creación de menús escolares, sino que también brinda capacitación y asistencia técnica a las mujeres del hogar. Estas actividades incluyen la promoción de la higiene y la enseñanza sobre la preparación de alimentos adecuados, con el objetivo de maximizar la absorción de nutrientes y garantizar una alimentación saludable para toda la familia.
Lea también:
Campaña “Soy Transparente”, para una gestión penitenciaria eficiente
lr/ir/dm