Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- Con el objetivo de salvaguardar a la juventud guatemalteca de los riesgos asociados con el consumo de drogas, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha iniciado una serie de capacitaciones de prevención en establecimientos educativos de distintos niveles.
Estas actividades educativas no solo buscan informar sobre los peligros que conlleva el uso de sustancias ilícitas, sino también concientizar sobre las consecuencias legales que pueden acarrear. Los agentes de la SGAIA se han centrado en estudiantes de los niveles primario, básico y diversificado. Con ello, se reconoce la importancia de abordar este tema desde edades tempranas.
En la aldea Pequixul, Cobán Alta Verapaz, policías realizan actividades con niños, hay clases de acondicionamiento físico y primeros auxilios.
Similar actividad se desarrolló en aldea La Federación, San Marcos, Suchitepéquez pic.twitter.com/9rWeMxr4qT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 20, 2024
nbsp;
Rol de los binomios K-9
Durante las charlas, se resalta el papel que juegan los binomios K-9 en la lucha contra el narcotráfico. Estos equipos, conformados por un guía y un perro policía, son entrenados para detectar drogas en una variedad de escenarios, desde edificios públicos hasta puertos marítimos, terrestres y aéreos.
La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) en Barberena, Santa Rosa, se convirtió en el escenario para la instrucción de 71 estudiantes y 10 docentes del Colegio Campo Verde. Aquí, además de abordar los riesgos del consumo de drogas, se ofrecieron talleres de primeros auxilios, para promover un estilo de vida saludable y libre de drogas.
Prevención del delito en las aulas
Por otra parte, la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la PNC, lleva su labor preventiva a escuelas como la Oficial Rural Mixta en Retalhuleu y la Oficial Urbana de Varones René Alberto Cardoza Barahona en San Cristóbal Verapaz. En esos establecimientos educativos se han ofrecido charlas informativas sobre diferentes temas, incluyendo ciberdelitos, acoso escolar, redes sociales y violencia contra la niñez y adolescencia.
Por aparte, en la Escuela Oficial Rural Mixta San José Granados en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, se llevó a cabo un simulacro de evacuación ante un sismo. Con esta actividad se destaca la importancia de la prevención y preparación ante desastres naturales.
Este tipo de acciones refuerzan la coordinación entre las fuerzas policiales y la comunidad estudiantil y se fortalece la cultura de denuncia y la seguridad en los establecimientos educativos de todo el país.
Lea también:
Jornada de inmunización en la Escuela Oficial Rural Mixta 842
lr/rm/dm