Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- Para fortalecer el sistema educativo militar, este viernes 19 de abril fue inaugurada, con la participación del presidente Bernardo Arévalo, la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército de Guatemala.
En esta escuela se capacitará al personal militar y civil nacional y extranjero en derechos humanos y derecho internacional humanitario. El propósito es garantizar su aplicación en todas las acciones de defensa.
Además, se busca contar con una mejor interacción entre soldados y población durante el desarrollo de operaciones militares de cualquier tipo.
También se pretende que tengan una influencia positiva en el uso de la fuerza y protección de civiles.
Con este centro de educación superior se fortalece el sistema educativo militar del Ejército. Además, forma parte de la Política de Gobierno 2024-2028 y se encuentra entre los logros obtenidos en los primeros 100 días de gobierno.
#EnDirecto | Inauguración de la Primera Escuela de Derechos Humanos del @Ejercito_GT. https://t.co/rZwMkINrXp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 19, 2024
La Escuela de Derechos Humanos es algo sin precedentes en la historia, dice Presiden Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo inauguró la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, un hecho del cual, aseguró, no existe precedente en la historia.
Esta es una actividad que confirma mi convicción que desde el 14 de enero, Guatemala y sus instituciones van en el camino correcto en la búsqueda de la dignidad humana.
Agregó que hace pocos años la educación en derechos humanos era prácticamente invisible en las academias armadas, pero que ahora se vive un cambio relevante.
Me alegra y debe alegrarnos a todos y cada uno de los guatemaltecos y las guatemaltecas que en el Ejército contemos con una escuela de derechos humanos y que esta abra las puertas no solo al personal militar, sino también para aportar a otras entidades del Estado y organizaciones sociales, explicó el Presidente.