Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- La reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, se inició este martes, para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, informó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
El evento virtual de la Celac, cuya presidencia pro témpore es ejercida por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se inició hacia las 09:00 hora local (15:00 GMT).
La presidencia de la Celac no informó sobre la agenda de la reunión, en la que no están participando todos los presidentes de los países miembros del organismo.
Sin participación uruguaya
Uruguay no participará en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las reglas de juego y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.
📌| La Presidenta Pro Tempore, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), @XiomaraCastroZ se reúne en este momento con sus homólogos, para tratar el tema de la violación por parte de Ecuador, al Convenio de Viena de 1961 y la Convención de asilo de 1954. pic.twitter.com/xITshyJSVK
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) April 16, 2024
México-Ecuador en la palestra
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
El mandatario declaró en su mensaje inicial:
Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional.
López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada como el allanamiento a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril.
Puede interesarle:
Cumbre de la Celac en Honduras es incierta por desacuerdos de cinco países