Ciudad de Guatemala, 11 abr. (AGN).- La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, presentó este jueves una denuncia en contra de exfuncionarios de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), por hallazgos en la construcción de las escuelas Bicentenario.
En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, la titular del CIV informó:
Se está denunciando a los funcionarios que prepararon las bases de licitación (de la construcción de las escuelas bicentenario) que van con dedicatoria a un único proveedor.
Los hallazgos en estas contrataciones fueron entregados con el acompañamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción, liderada por Santiago Palomo. Mientras la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público.
Los casos y denuncias siguen presentados por este gobierno. Exigimos que el MP cumpla con su trabajo e investigue los hechos, expresó Palomo.
El delito por el que se presentó la denuncia es por fraude, agregó la ministra.
Los hallazgos en las escuelas Bicentenario
La ministra explicó que la denuncia es en contra de Juan Carlos Alonzo Reyes y Oscar Guillermo Sierra Pacay, quienes, en su calidad de directores de la UCEE, aprobaron las bases de licitación de 11 eventos relacionados con la construcción de 14 escuelas Bicentenario.
Entre las bases de licitación aprobadas por los denunciados, se exigió como requisito indispensable para la construcción de las escuelas Bicentenario el material de construcción denominado Lego PVC.
Este material tiene un único proveedor: la empresa Fame Sistema Constructivo, S. A.
Dicha empresa resultó beneficiada con grandes ganancias derivado de las bases de licitación que fueron dirigidos intencionalmente para que, aun siendo adjudicadas a diferentes entidades, todas ellas debieran comprar el material LEGO PVC con este mismo proveedor.
Por ello, los funcionarios públicos denunciados, con ocasión de los 11 eventos relacionados con la construcción de las 14 escuelas Bicentenario participaron en el proceso de licitación, especialmente en la aprobación de las bases, y que, por medio de ardid y engaño, defraudaron al Estado.
Al momento de llegar a supervisar la construcción de la Escuela Bicentenario de Parramos, Chimaltenango, solo estaban seis herreros quienes indicaron que hace dos días empezaron labores, pero la obra sigue detenida. pic.twitter.com/3PUg3sm6XH
— Ministerio de Comunicaciones (@MICIVIguate) March 13, 2024
Las denuncias por las escuelas Bicentenario
El martes 2 de abril, la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, informó que la institución denunció a las exautoridades de la UCEE por desembolsos millonarios para la construcción de las escuelas Bicentenario.
Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Comunicaciones informó:
Se amplió una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exdirector de UCEE, el viceministro de Edificios del Estado y al exministro de Comunicaciones Javier Maldonado.
La funcionaria indicó que la primera denuncia fue en contra de la empresa a cargo de la construcción de las 14 escuelas Bicentenario que estaban proyectadas en el país.
DENUNCIA POR CORRUPCIÓN I La ministra del #MICIVI, #JazmínDeLaVega, en conjunto con la Comisión Nacional contra la Corrupción, interpuso una denuncia ante el #MP contra la empresa encargada del remozamiento de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 24, (1/2) pic.twitter.com/SvgZ0gAqED
— Ministerio de Comunicaciones (@MICIVIguate) March 25, 2024
La investigación
En los primeros meses del año, el CIV investigó el estado de las obras.
De las 14 escuelas, solo una se entregó terminada. Las otras tienen un avance financiero del 90 % o hasta el 100 %, pero el avance físico apenas llega al 40 o 50 %.
La titular de Comunicaciones indicó que cada una de las escuelas tenía un costo aproximado de entre 50 y 60 millones de quetzales.
Resaltó también que se busca que estas obras sean terminadas para el beneficio de los estudiantes a nivel nacional.
Lea también:
Denuncian millonarios desembolsos para escuelas Bicentenario y escasa ejecución