Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- Guatemala ha presentado una disminución en el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) en los primeros tres meses del 2024.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el costo mensual per cápita a marzo de 2024 de la CBA urbana y rural presentan una baja en relación con enero del mismo año.
Para la CBA urbana se registra una baja de 3.97 quetzales, pues en enero se encontraba con un precio de adquisición de 846.30 quetzales y para marzo disminuyó a 842.33 quetzales.
En cuanto al precio de la CBA rural, esta redujo 3.40 quetzales. Pasó de 654.30 quetzales en enero a 650.90 en marzo.
Los procesos para la obtención de datos corresponden a la nueva metodología implementada por el INE. Estos lineamientos se centran en determinar los patrones de gasto y consumo de los hogares guatemaltecos. Las mediciones contemplan las necesidades energéticas y proteínicas de una persona.
Canasta ampliada
A diferencia de la CBA, la canasta básica ampliada incluye bienes y servicios como alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes y hoteles, y otros bienes y servicios diversos.
Para enero, la canasta ampliada urbana registró un precio de 2 mi 48.66 quetzales, cifra que disminuyó 10.22 quetzales, registrando en marzo un costo de 2 mil 38.44 quetzales.
Sobre la canasta ampliada rural, se ubicó en mil 287.49 quetzales en enero, reduciéndose 5.22 quetzales para marzo con mil 282.27 quetzales.
Descarga el informe final de actualización metodológica de la Canasta Básica Alimentaria #CBA 2024.
Ingresa a https://t.co/PcDya25VVq
Y selecciona: Documentos Técnicos. pic.twitter.com/Pczq3SwFUE— INE Guatemala (@INE_Guatemala) April 9, 2024
Metodología CBA
De acuerdo con el INE, la actualización metodológica se centra en incorporar alimentos y ajustar los niveles de energía y macronutrientes, tomando con base los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares correspondientes al período 2022-2023.
En ese sentido, la nueva metodología contiene lineamientos para la construcción de canastas básicas de alimentos tomando en cuenta criterios comunes en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Dichas acciones las revisan y proponen en el Sica y cuentan con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Lea también:
¿Buscas trabajo? Haz tu prerregistro para participar en la Feria de Empleo Nacional
ym/rm/dm