Ciudad de Guatemala, 08 abr (AGN).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón, se pronunció sobre el reciente incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico.
Ante la situación, el MSPAS ha emitido recomendaciones clave para proteger la salud, para lo cual destaca la importancia de alertar a grupos vulnerables. Entre estos se encuentran las personas con problemas bronquiales, asma, niños pequeños y personas de la tercera edad. Para estas personas el ministro enfatizó la importancia de resguardarse en casa.
Con la finalidad de continuar con los procesos para fortalecer los mecanismos de participación social ciudadana con énfasis en el desarrollo de la intersectorialidad para una respuesta a los temas de salud pública, da inicio el Foro Regional de Salud Guatemala. pic.twitter.com/TOpBy2f5aN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 8, 2024
Medidas preventivas
El ministro subrayó la importancia de cerrar herméticamente puertas y ventanas, utilizar mascarillas al salir y, en caso necesario, emplear doble mascarilla para una mayor protección. Estas medidas, aunque simples, pueden ayudar a reducir la exposición a partículas nocivas generadas por el incendio.
Asimismo, ante la posibilidad de un aumento en casos relacionados con problemas respiratorios, los hospitales de Amatitlán y Villa Nueva han sido alertados y han revisado sus protocolos de atención. Esto garantiza una respuesta eficiente ante cualquier eventualidad derivada del incidente en el vertedero de AMSA.
Posible extensión de ausencia escolar
Con relación a la duración de la ausencia de clases, Cordón reconoció que existe la posibilidad de la suspensión de clases se prolongue. Esto dependerá de la evolución de la situación ambiental. Esta medida se consideraría para salvaguardar la salud y seguridad de los estudiantes y el personal educativo.
El MSPAS hace un llamado a la prevención y a seguir las recomendaciones emitidas para proteger la salud de la población frente al incendio en el vertedero de AMSA.
La colaboración ciudadana y el cumplimiento de las medidas preventivas son esenciales para mitigar los riesgos asociados con este tipo de eventos ambientales.
También le recomendamos:
Presidente Bernardo Arévalo pide opinión ante la CC sobre honorabilidad de Fiscal General
lr/rm/dm