Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El ministro de Salud, Óscar Cordón, en el marco del Día Mundial de la Salud, informó que la deuda con proveedores de la red hospitalaria pública ha bajado gracias a los compromisos hechos con más de 100 proveedores.
Este adeudo de arrastre de 10 años, que superaba los 733 millones de quetzales, afectaba la relación con los proveedores para seguir suministrando los medicamentos, equipo y suministros. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que se agilizaron las diligencias para pagar y demostrar a los proveedores la buena fe de cumplir con los compromisos adquiridos y así no afectar la continuidad de la distribución de sus productos en los hospitales públicos.
En este sentido, la cartera de Salud ha liquidado, al 20 de marzo, más de 484 millones de quetzales, equivalentes a más del 66 %. Con ello se busca aliviar la incertidumbre de los proveedores y mantener en firme los compromisos, y por ende solidificar el abastecimiento en la red hospitalaria.
En la actividad, en la que participan la vicepresidenta de la República Karin Herrera y el representante de la OPS en Guatemala, Gerardo Alfaro, el ministro de Salud, Oscar Cordón Cruz, hace énfasis en la prevención y en la práctica de hábitos saludables. pic.twitter.com/aZ2f7W7UTU
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 7, 2024
Hospital General
El Hospital General ha atravesado por interrupciones en las unidades de cirugías, como surgió en recientes días. Sobre esto, el ministro Cordón informó hoy en el Centro Deportivo Erick Barrondo que se llegó a un acuerdo con los proveedores el viernes para restablecer la normalidad en el abastecimiento.
Se negoció con los proveedores el día viernes, mañana esperamos que los 12 quirófanos estén trabajando regularmente, y nos faltan dos más para poner en operación, así que yo creo que estamos en la recta final de tener funcionalmente todos los quirófanos.
Añadió que por primera vez en 40 años se redujo la deuda de ese nosocomio en gran medida. Antes del 20 de marzo de este año, la deuda del Hospital General ascendía a 256 millones 549 mil 554.72 quetzales, de lo cual se pagó en esa fecha 132 millones 490 mil 182.27 quetzales, más un comprometido de 26 millones de quetzales, con todo esto se considera que la deuda se redujo a 98 millones 59 mil 372.45, que representan el 38.2 % de la deuda inicial.
Precios de medicamentos
El ministro Cordón informó que se están teniendo pláticas con cinco cámaras y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos para reducir los precios de los medicamentos.
Como parte de ello indicó que se firmó un convenio sobre la provisión de suministros, equipos y medicamentos para todo el sistema público.
Entiendo que está en secretaría económica, así que esperamos que en una o dos semanas esté finalizado.
Cordón añadió que se tiene un techo de 900 millones de dólares en este acuerdo, con apertura para negociación y extensión.
Podría interesarle:
Vicepresidenta: “La salud es un derecho fundamental de las personas”
dc