Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- Un mes ha pasado desde que se dio paso a la mejora del proyecto de atención médica para estudiantes del sector público. En este tiempo, el renovado Programa de Salud Escolar ha logrado atender 9 mil 511 casos. El programa cumplió un mes el pasado 1 de abril.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se continúa con el trabajo para brindar servicios de calidad y con pertinencia cultural a los estudiantes. La cartera de Salud detalla que los casos atendidos en el centro de llamadas 1528 se desglosan en 8 mil 427 llamadas válidas y mil 84 no válidas.
En cuanto a la asistencia, 365 casos son reportados como graves, 4 mil 618 no graves y 4 mil 983 personas enfermas. A esto se agrega la atención a 481 llamadas sobre información del programa. También se tiene el registro de 284 observaciones acerca de la asistencia y 631 llamadas relacionadas con información de servicios de salud.
El Programa de Salud Escolar con medicamentos básicos a estudiantes.
Para atención telefónica llama al 1528 📚📞
¡Con educación y salud, #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/EZEsZndcz2— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 3, 2024
Trabajo interinstitucional
Junto al Ministerio de Educación, autoridades de Salud trabajan de manera coordinada para garantizar que la comunidad estudiantil cuente con los recursos necesarios para desarrollar su aprendizaje.
En ese sentido, el plan de atención médica para el sector educativo ahora es coordinado por el MSPAS. Esta cartera que designó a profesionales que den el acompañamiento adecuado a los miles de estudiantes en todo el territorio nacional.
Las autoridades han hecho el llamado a la población, especialmente a los padres de familia, a hacer las consultas necesarias comunicándose al 1528. Asimismo, pueden acercarse a los distintos centros de Salud, atención permanente, centros de atención materno-infantil y hospitales para la atención de emergencias. La cartera recuerda que los servicios no tienen ningún costo y que se trabaja por garantizar eficacia y eficiencia en la atención.
Lea también:
Apuestan por un programa de salud renal centrado en la prevención
ym/ir/dm