Taipéi, 3 abr (EFE).- Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en la República de China (Taiwán).
El fenómeno natural dejó más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, informaron fuentes oficiales.
El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.
Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales, puesto que numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.
Réplicas
Hasta las 16.30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.
Agradecemos a todo el apoyo y solidaridad que nos da la comunidad internacional enfrente del terremoto de magnitud 7,2 que sucedió el 3 de abril en Taiwán. https://t.co/p5cXaQcPtG
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) April 3, 2024
Asimismo, de acuerdo a la eléctrica estatal Taipower, un total de 371.275 hogares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99 % ya ha recuperado el suministro eléctrico.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto en los próximos días.
Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2,416 personas.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.
Visita
El presidente electo y actual vicepresidente de la República de China (Taiwán), William Lai (Lai Ching-te), visitó este miércoles el condado de Hualien (sureste), la zona más afectada por el fuerte terremoto. En su visita prometió un paquete completo de ayudas a las víctimas.
En un discurso frente a uno de los edificios colapsados en Hualien, Lai señaló que la tarea más importante ahora es rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas -127, según las últimas cifras oficiales-. Asimismo, garantizar que los heridos reciban una atención médica adecuada, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de la isla.
El mandatario electo subrayó que el Ejecutivo central ayudará plenamente a los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y socorro, al tiempo que proporcionará subsidios y medidas de apoyo completas a las víctimas.
Puede interesarle:
Guatemala se solidariza con Taiwán por terremoto y abre línea de emergencia para connacionales