Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- No hay duda de que Guatemala cuenta con muchas tradiciones que la hacen ser única y envidiable en el mundo. Muestra de ello son las alfombras que se confeccionan en la Semana Santa, ya que estas transmiten color, olor y sabor.
La Semana Santa es una fecha que muchos países celebran a su estilo, sin embargo, el de Guatemala sobresale con creces gracias a todo el arte que la rodea.
Muestra de ello son las míticas alfombras, las cuales además de transmitir un sentimiento inigualable en las personas también tienen un significado grandioso.
#NacionalesAGN | Una vez al año, #Guatemala se une para disfrutar y conmemorar una tradición que trasciende de generación en generación: la #SemanaSanta.
Los detalles 👇https://t.co/FnzZvl4C9M
— AGN (@AGN_noticias) March 24, 2024
Alfombras de Semana Santa en Guatemala
Durante su visita para elaborar una alfombra significativa en el Palacio Nacional, Julio Rivas, miembro del Colectivo de Alfombras y Moldes, Jesús de los Milagros, y de la Hermandad del Señor de los Milagros del Santuario de San José, compartió un poco sobre este magnífico arte.
El motivo de las alfombras es el agradecimiento que uno tiene hacia la imagen que pasará enfrente de su casa, como cristiano católico, estás agradecido porque pasó por tu casa, bendiciéndola, además de que la imagen te haya cumplido un favor que le pudiste pedir.
Buscando en la historia, nos daremos cuenta de que las alfombras vienen desde la época en la que Jesús caminó en la Tierra.
El origen de estas proviene de cuando Jesucristo ingresó a Jerusalén y las personas colocaban tapetes a su llegada. Además, se entrelaza a nuestra idiosincrasia maya, cuando a los grandes sacerdotes y a los reyes les hacían alfombras de flores.
Materiales de alfombras de Semana Santa
Las alfombras en Guatemala se pueden hacer con tres tipos de materiales, los cuales están a disposición dependiendo del presupuesto de cada persona.
Las alfombras pueden ser de:
- pino
- flores
- aserrín
Estos son los más convencionales y tradicionales para alfombras; sin embargo, independientemente de cuál sea el material, la elaboración de cada una de ellas es única e inigualable.
En cuanto a las de aserrín, se busca una paleta de colores que combine, para mayor impacto visual.
Diseños
La Semana Santa no es lo mismo sin alfombras, y las alfombras no son lo mismo sin los maravillosos diseños que se utilizan. El proceso de elaboración de los moldes utilizados para crearlas puede durar hasta cuatro horas.
Al respecto, indica:
Nosotros trabajamos 10 de los 12 meses en moldes. Yo hago el boceto en un cartón, dependiendo de lo que quiero transmitir. Al momento de dibujar me tardo 4 horas y 2 horas más para el calado.
Lea también:
Ja/ir/dm