Washington, 26 mar (EFE).- El bloqueo del puerto de Baltimore, EE. UU. provocado por el colapso este martes del puente Francis Scott Key por el impacto de un portacontenedores tendrá graves consecuencias económicas.
El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE. UU. en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80 mil millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero.
Es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.
En un comunicado, la autoridad portuaria anunció:
El tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore fue suspendido hasta nuevo aviso… En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido.
Aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.
Medidas inmediatas en Baltimore
La suspensión del tráfico desde que a primeras horas del martes el carguero Deli chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key. Esto causó el colapso de varios tramos de la infraestructura, ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país.
De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.
Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.
Medios locales señalaron que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line, ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones. Por ejemplo, Carnival Cruise Line tenía previsto la llegada de un crucero a Baltimore el domingo.
Pero las alternativas en algunos casos son limitadas.
Derrumbe de puente en Baltimore causa demoras en el tránsito entre Washington y Nueva York
Cifra récord
El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la costa este estadounidense. En este pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas. Estas están destinadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.
En 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52.3 millones de toneladas de carga procedente del extranjero con un valor de 80 mil millones de dólares, un 7.6 % más que en 2022.
Por su muelles, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.
Además, desde sus instalaciones se transportaron 847 mil 158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.
Por Baltimore también transitaron el año pasado 1.1 millones de contenedores TEU (twenty-foot equivalent unit o unidad equivalente a veinte pies) lo que superó el récord de 1 millón establecido en 2019, antes de la pandemia.
Asimismo, por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto también es el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.
Por otra parte, el puerto emplea 15 mil 300 personas, pero casi otras 140 mil dependen de su actividad. Por ello, el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será catastrófica.
Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros.
Las autoridades del estado de Maryland han advertido que los camiones que transportan materiales peligrosos no pueden utilizar las rutas alternativas principales y deben desviarse al oeste de Baltimore. EFE
Lectura recomendada:
Guatemala y Estados Unidos trabajarán en cinco grandes estrategias para impulsar la economía
gr/rm