Madrid, 25 mar (EFE).- El brasileño Vinícius Junior rompió a llorar en la rueda de prensa previa al partido amistoso del martes entre España y Brasil, al ser preguntado por el racismo que ha sufrido en algunos campos de España y que, dijo, le hace tener cada vez menos ganas de jugar.
Estas fueron sus declaraciones:
Entiendo que se hable de lo que se habla, sobre lo que hago en los partidos, porque tengo muchas cosas que mejorar, pero llevo estudiando mucho tiempo el tema del racismo y cada vez tengo menos ganas de jugar. Saco las fuerzas de mi familia y de la gente que me dice que siga luchando y defendiendo aquello en lo que creo. Quiero seguir luchando por todas las personas que lo necesitan.
🇧🇷 Vinicius Junior got emotional during press conference after all questions about racism… 🖤
“I’m sorry but I just want to play football, do everything for club and family, never see black people suffering”.@vinijr pic.twitter.com/r9FeL9hFad
— theHubTV (@theHubTVke) March 25, 2024
Vinicius y el racismo
Un ‘Vini’ que, tras recomponerse, al seguir siendo preguntado por el racismo que ha sufrido, volvió a llorar al asegurar que solo quiere jugar al fútbol y hacer todo por mi club y por mi familia.
Jugar al fútbol es muy importante pero la lucha contra el racismo es importantísima. Quiero que las personas de color tengan una vida como los demás. Si no fuera por eso me hubiera rendido ya. Lo único que quiero es seguir jugando al fútbol y que toda la gente tenga una vida mejor.
Una respuesta tras la que recibió aplausos de los periodistas presentes en la sala de prensa, en una ovación que arrancó un trabajador de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El futbolista brasileño criticó que no ve avances en su lucha contra el racismo ya que el problema que hay es que en España el racismo no es delito y que por esto, es todo más complicado.
Es muy triste porque con cada denuncia me siento más triste. Está sucediendo racismo verbal hacia los negros, pasa muchísimo en España y en el resto del mundo, Me entristece mucho, a mi padre también le pasaba porque escogían al blanco para trabajar. He luchado mucho, pero nadie me está apoyando; cada día me siento más triste por esto. Me han escogido para hablar hoy porque es una causa por la que estoy luchando para que en el futuro próximo no le pase a nadie. Lo que más rabia me da es la falta de castigo. Que todas esas personas se vayan de rositas por todo lo que hacen. En Barcelona se archivó un caso… ayudaría que hubiera un castigo para que la gente tuviera miedo de decir lo que dice.
Um jogo de 90 minutos por uma luta secular! ✊🏾
Brasil e Espanha não será apenas uma partida. Será também um manifesto contra o racismo no futebol e no mundo, a partir do slogan “Uma Só Pele, Uma Só Identidade”.
Vamos em busca da vitória. Dentro e fora do campo.
Parceiros:… pic.twitter.com/OXhT39dj2f
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) March 25, 2024
Por otro lado, Vinícius aseguró que, a pesar del racismo que ha sufrido en España, no ha pensado en abandonar el Real Madrid.
Yo nunca he pensado en poder salir de aquí porque si salgo de aquí le estoy dando a los racistas lo que quieren. Quiero luchar por estar en el mejor equipo del mundo, marcando muchos goles y ganando muchos títulos para que la gente vea cada vez más mi cara. Quiero jugar al fútbol y dar alegría a mi gente y a la gente que va al estadio. Los racistas son minoría. Soy un jugador atrevido que juega en el Real Madrid, que ganamos muchos títulos, es muy complicado; pero voy a seguir fuerte. El club me apoya para seguir aquí y ganar muchas cosas.
Por último, dejó un alegato en busca de la unión de las personas negras a luchar contra el racismo.
Podemos estar todos juntos. Defendiendo para que las cosas cambien. Nosotros que somos negros sabemos que hay que hacer el doble, por lo que si estamos juntos es mejor para todos. Solo quien es negro sabe lo que realmente pasamos; tenemos que seguir juntos.
Lea también:
Estados Unidos se proclama campeón de la Concacaf Nations League
Ja