Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Desde las primeras horas de la mañana, este domingo salió la procesión de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de las Palmas, del templo de San Miguel de Capuchinas de la ciudad de Guatemala, con la cual se abre la Semana Santa 2024.
Esta procesión conmemora la entrada triunfal del Nazareno a Jerusalén, donde recibió una bienvenida por parte del pueblo judío. Esto ocurría en el primer día de la semana de la celebración de la Pascua.
El lema de el anda rememora ese momento, ya que reza: Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel. Asimismo, la escenografía hace referencia a esa entrada triunfal de Jesús Nazareno a la Ciudad Santa.
Además, la escena muestra a las mujeres, pastores y agricultores judíos, es decir, la gente humilde del pueblo israelí. Este lo aclama a su llegada a Jerusalén montado en una borriquita.
Orden y seguridad
Esta procesión abre el ciclo de la celebración de la Semana Santa en Guatemala. Lo mismo que las anteriores, se caracteriza por la nutrida concurrencia, el orden y la seguridad a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas acciones forman parte de la campaña Protejamos la Semana Santa, de los ministerios de Cultura y Gobernación. Las autoridades, debido a que se trata de la primera Semana Mayor luego de que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, buscan que esta transcurra de manera ordenada y sin incidentes que la empañen.
Las acciones de este plan incluyen:
- Seguridad en los cortejos procesionales
- Organización de las ventas de alimentos, colocándolas a 50 metros de distancia del paso de las procesiones
- Instalar las ventas en plazas cercanas a los recorridos procesionales
- Colocar lugares de información para los turistas nacionales y extranjeros
Además, el Ministerio de Gobernación destinó 520 efectivos de la PNC (420 hombres y 100 mujeres) para brindar seguridad durante los cortejos procesionales.
Con información de Isaac Ramírez
Lea también:
rm/dm