Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- En el principio, antes de la creación, el Popol Vuh nos habla de un lugar de oscuridad donde las y los creadores iluminan las aguas envueltos en plumas de quetzal. El agua, entonces, existe antes de toda la creación. Estas palabras del presidente de la República, Bernardo Arévalo, sirvieron de marco y reflexión para valorar la existencia del agua como recurso no renovable.
Durante la Cumbre Plurinacional del Agua, por el Día Mundial del Agua, bajo el lema mundial Agua para la paz, el mandatario enfatizó en la urgencia de rescatar ese recurso, ante lo que él llamó una crisis.
En su alocución sobre el valor del agua, el mandatario evocó al Popol Vuh, en cuyas páginas se destaca el agua como elemento primigenio de la creación.
#EnDirecto | El @marnguate realiza la Cumbre Plurinacional del Agua 💧. https://t.co/AeXTGqLPVC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 22, 2024
Al respecto, afirmó:
No debe extrañarnos que nuestros ancestros, en su sabiduría, tuvieran la claridad de saber que el agua necesariamente precede a la vida, en todas sus manifestaciones.
Y remarcó:
Especialmente en esta tierra abundante en ríos, cataratas, situada además entre dos grandes cuerpos de agua.
Respecto de la crisis por el cambio climático y la responsabilidad de naciones y comunidades de proteger el recurso, advirtió:
En este momento nos encontramos en una situación de emergencia. En una transición forzada entre la abundancia de agua y la escasez.
Así, indicó que pese a la crisis mundial del agua, la economía del país no tiene incidencia significativa en el cambio climático como una catástrofe mundial.
📌| La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en el Día Internacional del Agua, insta a crear conciencia sobre su importancia y a la preservación de los recursos hídricos en todo el mundo. 💦 🌍 pic.twitter.com/l9EULzUTch
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) March 22, 2024
Falta de compromiso
Del cuidado, garantía, acceso universal y resguardo del agua, Arévalo destacó que haber dejado de tomar decisiones en el país impacta en la crisis del agua.
Decisiones que hemos tomado en Guatemala, o acuerdos que hemos dejado de alcanzar, han producido el principal problema relacionado con el agua en nuestro país.
Parte de ese panorama es que el 90 % de las fuentes hídricas de Guatemala están contaminadas. Además, remarcó que el 70 % del agua es absorbida por la actividad agroindustrial. Menos del 3 % del agua es consumida por los hogares.
Al reflexionar sobre el poco acceso al agua potable en el país, el presidente Arévalo indicó que la crisis tiene sus raíces en malas decisiones políticas.
Sobre esta problema, dijo:
Que no tengamos un marco regulatorio para la distribución equitativa y racional entre los distintos usos del agua -industrial, agrícola, doméstico, público, etc.- es un problema nacional.
Abordaje integral
Tratar el problema del agua no es solo responsabilidad el Ejecutivo, indicó Arévalo. Es un problema que debe abordarse de manera integral. En este abordaje deben incluirse Gobierno, comunidades, Congreso y municipalidades. Y también compete a las nuevas generaciones.
A los jóvenes recomendó:
Esta generación tiene la responsabilidad histórica de rescatar nuestras aguas.
La vida está en el agua y el agua en el origen de la vida. El gobernante pidió compromiso conjunto y responsabilidad en el manejo del recurso.
Sobre el acceso al agua, prometió:
Haremos lo necesario para preservarla y para que su acceso sea democrático.
Puede interesarle:
El 3% de la población en Latinoamérica y Caribe carece de acceso al agua o consume no apta
dm