Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Autoridades de Gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron un programa que busca el cuidado de los bosques y reducir la deforestación.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, la FAO brindará el apoyo técnico y los Gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el financiamiento para la puesta en marcha del Programa AIM4Forests.
Además, con este programa se busca impulsar el monitoreo forestal nacional y generar información sobre soluciones de protección y administración de los recursos forestales de una manera sostenible.
Los #Bosques son ecosistemas forestales que brindan diversos servicios a la población y sus medios de vida, contribuyen a la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático y apoyan al equilibrio del ciclo del agua.
Quauhtlemallan (Guatemala), “tierra de árboles”. pic.twitter.com/DobSbPjIUC
— CONAP (@CONAPgt) March 21, 2024
Las instituciones a cargo del programa son el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Tecnología para la vigilancia
El proyecto apoyará la vigilancia forestal con el uso de tecnologías de monitoreo e innovación técnica. Asimismo, promueve el uso de datos espaciales y de teledetección para crear datos e información que contribuyan a reducir la deforestación y aumentar la restauración de bosques, expresó Rafael Zavala, representante de FAO-Guatemala.
Por su parte, Anna Cristina Bailey, viceministra de Ambiente, recalcó la importancia que tiene trabajar en conjunto en los bosques. Además, con la ayuda de mecanismos innovadores y de tecnología permitirán tener datos más claros sobre la situación forestal del país.
Al respecto, Bailey añadió:
El uso de datos permitirá tomar decisiones certeras para conservar, restaurar y manejar los bosques, para una transición a servicios ambientales a favor de las comunidades y la diversidad del medio ambiente.
De la misma manera, Zavala mencionó que las políticas y acciones en favor de los bosques tienen muchos beneficios, no solo relacionados con el carbono. También mejoran la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la salud y el aumento de la biodiversidad.
Sobre ello, agregó:
Abordar la deforestación, reducir la degradación forestal, restaurar los bosques y ampliar la gestión forestal sostenible son caminos indispensables para alcanzar los objetivos del país.
Responsables del programa
El programa AIM4Forests trabajará de forma directa y a nivel técnico con el MARN, MAGA, Inab, Conap y la Universidad del Valle de Guatemala. Con este se busca liderar el avance del monitoreo forestal a través de tecnología y soluciones técnicas innovadoras y sostenibles.
Los #Bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presente y futuras.
¡Valoremos, protejamos y conservemos nuestra Quauhtlemallan (Guatemala), “tierra de árboles”!#GuatemalaMegadiversa pic.twitter.com/bOYfzxaLvC
— CONAP (@CONAPgt) March 21, 2024
Esta iniciativa se encuentra en 10 países y estos son sus principales objetivos:
- Fortalecer las brechas técnicas e institucionales para integrar el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF).
- Acelerar la alineación, la innovación y el despliegue de conjuntos de datos de alta integridad para superar los retos metodológicos del proceso de medición, reporte y verificación (MRV).
- Aumentar la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el monitoreo forestal.
- Reducir la deforestación y la degradación forestal, restaurar los bosques y gestionarlos de forma sostenible son vías fundamentales para alcanzar los objetivos globales de 2030.
- Desde 1990, han desaparecido más de 420 millones de hectáreas de bosque.
- Aunque el ritmo de deforestación ha disminuido, cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque.
- Para hacer frente a estos retos, la FAO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han puesto en marcha AIM4Forests, un programa de cinco años.
- Apoyar el monitoreo forestal basado en modernas tecnologías de monitoreo e innovación técnica, así como en el uso de datos espaciales y teledetección.
Le puede interesar:
Ejecutivo reitera compromiso para el combate de trata de personas y atención a víctimas
em/dm