Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Unidad Ejecutora del Hospital General San Juan de Dios, mantiene su compromiso de avanzar en el pago de la deuda de 256 millones de quetzales que este tenía cuando asumieron las autoridades actuales. Esto permitió que unos 20 proveedores iniciaran el despacho de medicamentos e insumos quirúrgicos.
Estas acciones tienen el objetivo de mantener el abastecimiento para recuperar la dignidad de los servicios de salud en el Hospital General San Juan de Dios. Por ello, manteniendo las acciones de transparencia, las autoridades del centro asistencial continúan con la mesa técnica que se instaló para mejorar los niveles de abastecimiento de medicamentos e insumos.
Según los registros financieros del hospital, entre febrero y marzo se han pagado 132 millones de quetzales, y se prevé que próximamente se paguen otros 26 millones.
El Programa de Tuberculosis del MSPAS en Quetzaltenango organizó una marcha con más de mil participantes para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis. ¡Únete a la lucha contra esta enfermedad!
📲 https://t.co/q3y7ATK0wU#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ak1YQeQhgg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 21, 2024
Agilizan gestiones de adquisición
Asimismo, se mantienen los talleres de acompañamiento organizados por el área financiero-administrativa del MSPAS con personal del mencionado hospital. Esto permite agilizar las gestiones de adquisición en el portal de Guatecompras, así como llevar a cabo procesos transparentes.
De acuerdo con la cartera, los representantes de los proveedores han visto con agrado las acciones de transparencia implementadas y tienen claro que persiste la necesidad de encontrar soluciones para abastecer al hospital.
Ante ello, el MSPAS mantiene las acciones encaminadas a garantizar el abastecimiento de la red hospitalaria. Esto ha permitido que todos los centros asistenciales cuenten con un abastecimiento de más del 50 % de medicamentos.
Por esa razón, se mantiene la voluntad de continuar con las acciones para que todos los hospitales tengan un mejor nivel de abastecimiento. Ello permitirá brindar una atención de calidad a la población que acude en busca de atención para mejorar su salud.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo: “Estamos en el proceso de revertir la corrupción”
rm/dm