Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo este miércoles una acción que resultó en la captura del delincuente más buscado en Guatemala. El operativo, que se ejecutó en colaboración con el Ministerio Público (MP), tuvo lugar en la aldea San Ramón La Montaña, La Libertad, Huehuetenango.
Durante el allanamiento, las autoridades lograron capturar a Mauro Gustavo López de León, conocido como Lupillo. Este individuo enfrenta cargos por asociación ilícita, robo agravado, asesinato y plagio o secuestro, de acuerdo con la orden de captura en su contra.
Momento exacto de la captura del más buscado del país.
Gracias al trabajo de inteligencia llegamos al objetivo sin ser detectados y aunque se resistió, los agentes de #SGAIA lo redujeron disparando al piso, respetándole la vida.
En memoria de los agentes asesinados en el 2013🫡 pic.twitter.com/iYKdgYALeF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 21, 2024
Enfrentamiento y captura
En la aldea San Ramón La Montaña, La Libertad, Huehuetenango, empezó el operativo las 6:30 horas. El objetivo era capturar a Mauro Gustavo López de León (alias Lupillo), el más buscado de Guatemala.
Sin embargo, la misión era capturarlo vivo. Los agentes de la SGAIA rodearon la casa donde se encontraba Lupillo. Cuando se dio cuenta de la presencia de los agentes, este individuo salió huyendo con un arma apuntando a los agentes.
Los agentes de SGAIA lo redujeron disparando al piso, para respetarle la vida, y lograron su captura.
Hechos de 2013
Las autoridades señalan a López de León de haber participado en la masacre de ocho agentes de la PNC de Salcajá y del secuestro y muerte del jefe de la subestación de ese municipio de Quetzaltenango.
La noche del 13 de junio de 2013, la tranquilidad fue interrumpida por una balacera. Hombres armados a bordo de vehículos tipo agrícola ingresaron a la subestación policial de Salcajá, asesinaron a ocho agentes y secuestraron al jefe de la subestación, cuyo cadáver fue localizado en Huehuetenango, días después.
Los agentes caídos en ese acto cobarde fueron:
- Oseas Ezequiel Pérez
- Héctor Bocel Tuí
- Omar Estuardo Tomás Mérida
- Juan García Chun
- Leonel Estuardo López Huilez
- Amílcar Castillo de León
- Rodolfo Herrera Solís
- Selvin Rodrigo Fuentes Miranda
- César García Cortez, inspector
La captura de Lupillo representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala. Las autoridades continúan trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y la justicia en todo el país.
Lea también:
lr/rm/dm