Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Un mensaje de esperanza fue el brindado por Tedy Rafael Zapeta, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, durante el acto de relanzamiento de la iniciativa de Gobierno Abierto, en el Palacio Nacional de la Cultura.
En el acto, representantes de los pueblos indígenas expresaron su confianza hacia el gobierno Arévalo–Herrera, especialmente para devolver y fortalecer los valores democráticos que abrigan a la población.
Zapeta explicó que la lucha de hace unos meses de los 48 Cantones fue en defensa de la democracia y en muestra del rechazo a la corrupción y para luchar contra los intentos de destruir el orden constitucional del país. Por lo tanto, ahora están convencidos de que este principio de respeto debe cultivarse día con día.
Estamos convencidos de que esto lo lograremos en unidad, en articulación de los cuatro pueblos que representamos al país. Hemos despertado, hemos dado un gran paso para mejorar el país, tenemos una gran confianza en su gobierno, creemos en la transparencia.
Hoy, con el relanzamiento del Gobierno abierto y electrónico, nuestro mensaje es claro: estamos construyendo puentes de entendimiento y colaboración para avanzar hacia un futuro más justo y próspero para todos y todas. Que nadie se quede atrás.
¡De los pueblos para los pueblos! pic.twitter.com/PksdlJwtOY
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) March 20, 2024
Esperanza en procesos transparentes
Aparte, explicó que esta lucha de los pueblos indígenas y la población en general fue por una Guatemala democrática, libre de corrupción y dictaduras. El presidente Arévalo asintió cuando el representante de los 48 Cantones explicó que esta es una nueva oportunidad para no volver al pasado y que los pueblos creen en el compromiso de la nueva administración para luchar contra la corrupción y velar por el bienestar del pueblo.
Creemos que es un desafío y compromiso de nuestro nuevo gobierno, luchar abiertamente en contra de la corrupción y utilizar todos los recursos del Estado para reducir las brechas sociales, acabar con la pobreza y recuperar la dignidad de las instituciones.
Por su parte, la alcaldesa de las autoridades ixiles de Nebaj, Quiché, Feliciana Herrera Ceto, agradeció al binomio presidencial por tomar en cuenta a los pueblos para participar en espacios de diálogo y decisión.
Hace tiempo esperábamos este momento.
Lea también:
ym/dc/dm