Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El Hospital Regional de Occidente (HRO), de la ciudad de Quetzaltenango, habilitó una nueva área en la que se atenderá de manera digna, privada y segura a víctimas de violencia sexual y maltrato infantil.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió esta información con motivo de la reciente inauguración de la Clínica de Atención a Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual y Maltrato Infantil. Este espacio se encuentra en el área de la emergencia del citado hospital.
Asimismo, el MSPAS informó que la inversión aproximada para la habilitación de la clínica, que cuenta con sala de espera, asciende a 150 mil quetzales.
Atención especial
Durante el acto de inauguración, el doctor Robert López, director del Hospital Regional de Occidente, manifestó:
Hoy es un día importante para el Hospital Regional de Occidente, porque después de nueve años contamos con un espacio digno para la evaluación de los pacientes que consultan por violencia sexual y maltrato infantil. Es un espacio que reúne las cualidades necesarias para una atención con tranquilidad y comodidad.
Por su parte, la pediatra Nora Rosales, coordinadora interina de la clínica, señaló que es lamentable, pero los casos aumentan cada vez más.
La doctora Rosales explicó el procedimiento de atención de los pacientes:
Si el paciente es niño o niña, será atendido por pediatría; si es mujer, por ginecología, y, en el caso de los varones, recibirán atención de medicina interna. Todos vendrán a esta área donde se activará el protocolo, se informará al Ministerio Público y al Inacif cuando el caso lo amerite.
Al referirse a la nueva área, la facultativa expuso:
Es un espacio amigable que cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de ginecología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social. Nuestro objetivo es apoyar a la víctima en todo momento.
Por último, al referirse a la procedencia de los pacientes, Rosales expresó:
Algunos vienen por primera vez, otros son referidos de otra institución, centro Salud u hospital. No importa de dónde vengan, los atenderemos como se lo merecen.
Lea también:
Gobierno Abierto: relanzan iniciativa con fomento a la participación ciudadana activa
rm/dm