Ciudad de Guatemala, 18 mar. (AGN).- El titular del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, anunció en una conferencia de prensa el impacto de la sequía en el mercado energético guatemalteco. La situación ha llevado a declarar una emergencia en el sistema nacional interconectado.
La declaratoria de emergencia, según el Acuerdo Ministerial Número 65-2024, se encuentra vigente hasta el 31 de mayo. El plazo se pensó debido a que el fenómeno de El Niño está teniendo repercusiones a nivel regional, y se espera que afecte hasta finales del mes en mención.
El Niño afecta actualmente el canal de Panamá, provocando una disminución en los niveles de su represa debido a la falta de agua. Esto ha resultado en una reducción en el paso de buques por la zona, afectando el transporte de combustibles hacia Guatemala.
El 75 % de los combustibles ingresan a Guatemala por el Pacífico, y el restante 25 % por el Atlántico. Con la situación en el canal de Panamá, los embarques que normalmente tardaban tres semanas ahora podrían demorar entre seis semanas y dos meses, afectando el suministro local de esta fuente de energía.
El Ministerio de Energía y Minas acciona para garantizar el suministro eléctrico.
Lea la nota acá: https://t.co/VsYVuzLV0p.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/zCORNgcPGg
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 18, 2024
Impacto en las hidroeléctricas
La reducción de lluvias también ha impactado negativamente en las hidroeléctricas, disminuyendo la disponibilidad de agua para la generación de energía en las represas.
A pesar de los desafíos, se ha observado un incremento en la demanda de electricidad, lo que sugiere un crecimiento económico del 9 % en comparación con el año pasado. Esta tendencia positiva refleja un funcionamiento saludable de la economía. Sin embargo, la sequía está afectando la producción de electricidad.
En este sentido, se espera que el Administrador del Mercado Mayorista pueda programar despachos termoeléctricos más considerables. Además de autorizar compras adicionales de combustible para asegurar el abastecimiento local de energía eléctrica.
En cuanto al consumo en los hogares, el funcionario indicó que serán los últimos en ser afectados, si llegara a suceder, aunque recordó que sigue vigente la tarifa social y sería la Comisión Nacional de Energía Eléctrica del Congreso la que tendría voz en el asunto.
El Instituto Nacional de Electrificación también está gestionando cuidadosamente el embalse de Chixoy para garantizar el suministro de agua.
Asimismo, el ministro Ventura señaló que el aumento en el precio de las gasolinas y diésel responde a la demanda a nivel global.
La sequía ha mostrado en diversas ocasiones las repercusiones en los países en desarrollo como Guatemala. En esta ocasión, afectando el mercado de fuentes de energía.
Ante el panorama energético del país, el ministro Ventura hizo un llamado a los ciudadanos para mantener un manejo adecuado y responsable de la energía.
Lea también:
Buscan que estudiantes conozcan sobre temas económico-financieros
lr/dc/dm