Ciudad de Guatemala, 16 mar. (AGN).- El trabajo conjunto interinstitucional y a nivel regional ha permitido que las fuerzas de seguridad hayan logrado mayores decomisos contra el narcotráfico, asegura el Ministerio de Gobernación.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez comentó que la coordinación de trabajo efectiva con el Ministerio de la Defensa y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y otras unidades de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) han permitido importantes decomisos de drogas y capturas.
También, el trabajo de triangulación de información de cooperación internacional junto con el de inteligencia han permitidos el combate al tráfico de drogas que es un fenómeno transnacional.
#GuatemalaSaleAdelante dando resultados contundentes en contra del narcotráfico. 💪🚓 pic.twitter.com/iGs0gfFvNS
– MinGob (@mingobguate) 16 de febrero de 2024
Golpe al narcotráfico
Jiménez recordó que la incautación de los 605 kilógramos ocultos en contenedores en Puerto Quetzal fue posible al trabajo conjunto realizado con información de inteligencia de Costa Rica.
“El aumento de decomisos también tiene otra característica, hoy las agencias internacionales confían en la PNC y en las autoridades. Saben que sí recibimos una información, vamos a realizar la incautación porque no va a existir ninguna anomalía”.
Con esto no solo estamos dándole confianza a la población sino también a nuestros países aliados que trabajan de forma conjunta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Asimismo, este éxito destaca el compromiso constante de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra las actividades ilícitas.
El impacto económico de estos decomisos debilita las redes de tráfico de drogas, y también contribuye a mantener la seguridad en los puntos clave de entrada y salida del país, finalizó Jiménez.
En total, durante los primeros 59 días del Gobierno de Bernardo Arévalo se han incautado en Guatemala más de 5 mil kilógramos de cocaína.
Colaboración internacional
Por lo tanto, estos resultados positivos representan un avance en la lucha contra el narcotráfico, asimismo, enfatizan la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias y la cooperación interinstitucional y regional para salvaguardar la seguridad y la estabilidad económica de Guatemala.
Le puede interesar:
Ejército localiza 23 bultos con posible droga en aguas del Pacífico
em/jmv