Ciudad de Guatemala, 15 mar. (AGN).- Con el fin de proteger la flora, fauna, recursos hídricos y demás del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca impulsar cuatro estrategias para su cuidado en los próximos cuatro años de la actual administración.
El Ministerio de Ambiente ha establecido cuatro estrategias para el cuidado de la naturaleza, las cuales están establecidas en el plan de trabajo con las 10 semillas.
Para el cuidado de la naturaleza, en los ejes del Gobierno central se destaca la semilla número siete, que busca una economía basada en la producción regenerativa, limpia y circular. Esto es consecuente con la necesidad de frenar el cambio climático.
Estamos comprometidos con políticas ambientales que preserven y restauren nuestros recursos hídricos. ¡Por un presente más próspero para nuestra tierra y comunidades! 💧💚 pic.twitter.com/V7ohVK65Kh
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 14, 2024
Las estrategias
En su discurso, la ministra de Ambiente, María José Iturbide, destacó la urgencia de abordar primeramente la crisis en el río Motagua y delineó acciones concretas basadas en el plan de trabajo con las 10 semillas.
Entre los objetivos estratégicos mencionados se encuentran:
- el fortalecimiento del marco de políticas públicas ambientales
- la recuperación del liderazgo en la gestión ambiental
- innovaciones tecnológicas
- el desarrollo de instrumentos para promover la seguridad hídrica
Guatemala es proveedor de agua para otros lugares fuera del país, somos bendecidos con una riqueza de recursos naturales.
Por ello, la titular del MARN destacó que estas acciones se centran en reducir la contaminación de los ríos, que actualmente se reporta en un 90 %.
Hoy junto @Copresam @MineducGT @PNUDGuatemala @MinSaludGuate @ANAM_Guatemala @GuatemalaGob @ViceGuatemala lanzamos la ¡Coalición por el río Motagua! 💧🌿👏🏼🇬🇹 pic.twitter.com/9D4bcd40MF
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 14, 2024
Plan de acción
Entre las primeras acciones se encuentra la coalición para proteger y salvar el río Motagua. Dicha iniciativa contará con la coordinación interinstitucional, liderada por la vicepresidenta Karin Herrera.
Asimismo, en el marco de las políticas ambientales se buscará reformar o actualizar la política marco de gestión ambiental. Esta herramienta tiene más de 23 años desde su creación.
La meta es dejar una metodología al finalizar esta administración a través de un Plan Nacional de Seguridad Hídrica y evitar más contaminación del recurso hídrico.
En cuanto a la innovación, se busca crear una plataforma digital para agilizar expedientes para proyectos que fomenten el agua potable y la reducción de residuos.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente reporta más de 7 mil expedientes por proyectos de beneficio para la protección del medio ambiente.
Asimismo, resaltó que solo para la protección del río Motagua, el MARN cuenta con 82 iniciativas que serán analizadas en la referida coalición.
Lea también:
bl/dc/dm