Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- Una comisión nombrada por la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, se encuentra analizando los procesos del contrato para la construcción del proyecto del puente Belice II.
El proyecto quedó suspendido de forma temporal debido a que se necesitaba conocer a detalle los pormenores de un proyecto tan grande, dijo De la Vega.
Era necesario revisar todos los procesos, por eso se decidió integrar una comisión técnico-financiero-legal para que se encargue de ver los términos del contrato y una serie de factores en este proyecto.
La semana pasada se integró dicha comisión y se espera que al finalizar la revisión de documentos, en dos semanas, podrían continuar los trabajos en la obra.
Según la titular del CIV, personeros de la empresa vinculada se presentaron al ministerio y se acordó la suspensión temporal para hacer el análisis del contrato del proyecto.
Mi compromiso es con Guatemala, no importa que día de la semana se trabaje, estos esfuerzos hacen que haya un brillo de sol en este sábado. Estamos coordinando la limpieza y ordenamiento en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, AILA. pic.twitter.com/Z4Lac05ByP
— Jazmín De la Vega (@JazminDelaVegaF) February 24, 2024
Puente estratégico
Por su parte, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, consideró importante y estratégica la construcción de este proyecto. Su principal argumento fue que contribuiría a interconectar varias zonas del norte de la ciudad hacia el centro. Además de que sería una salida y entrada más de comercio hacia el puerto del Atlántico.
Hemos conversado con la ministra y ve viable la construcción, la suspensión temporal del proyecto es algo que haría cualquier ministro para conocer los términos del contrato.
Sobre el puente
En noviembre de 2023 se inició oficialmente la construcción del puente Belice II. Será un puente de 269 metros de largo y 90 metros de altura máxima. Tendrá dos niveles: uno superior con cuatro carriles vehiculares y otro inferior con dos carriles para transporte público.
Según informó el CIV, el proyecto tiene un costo de mil 785 millones de quetzales.
El puente busca brindar una alternativa de ingreso y salida a la capital cercana a la carretera CA-9 norte. Se espera reducir tiempos de viaje y congestionamientos en el sector.
Rutas alternas y beneficios
Debido a los trabajos, el bulevar Las Victorias sufrió la reducción de carriles. Las autoridades recomiendan usar vías alternas por la 23 avenida, zona 6.
Más de 130 mil vehículos transitan diariamente por la zona, por lo que la obra traerá grandes beneficios de conectividad para vehículos particulares, transporte pesado y público.
La implementación de esta nueva estructura contribuirá significativamente a aliviar la congestión actual en el tránsito de la ciudad. Como resultado, aliviaría la carga en áreas complejas como el Periférico y la calle Martí.
Con 11.46 % de avance físico, el proyecto tiene una fecha de finalización estimada para el 19 de marzo de 2027. Se espera que alrededor de 374 mil 472 habitantes del municipio de Guatemala se beneficien directamente de esta iniciativa.
Además de mejorar la fluidez y seguridad del tránsito diario, se reducirán riesgos, tiempos de recorrido, tiempos de espera en cruces y costos de operación vehicular, contribuyendo así a la modernización y ampliación de la red vial en Guatemala.
Te puede interesar:
Juramentan a Mónica Mazariegos como secretaria privada de la Vicepresidencia de la República
em/dc/dm