Ciudad de Guatemala, 15 mar. (AGN).- El fenómeno de la migración de niños y adolescentes ha alcanzado niveles preocupantes, especialmente en el caso de quienes emprenden la travesía solos, sin compañía de adultos. Este drama migratorio ha generado una creciente inquietud en diversos sectores de la sociedad.
El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Marvin Rabanales, abordó este tema en una entrevista con Canal Antigua. El funcionario apuntó a la complejidad y la evolución de este fenómeno.
Rabanales señaló que la migración es un fenómeno cambiante, arraigado en la naturaleza nómada del ser humano, pero que en la actualidad presenta desafíos y riesgos adicionales.
#RetornadosGt | Se brinda atención a 95 niños y adolescentes no acompañados retornados desde México. ➡️ https://t.co/HK9e26ACy4 pic.twitter.com/L12Q6Gk0xj
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 8, 2024
Motivos de la migración
Rabanales explicó que los motivos de la migración son diversos, incluyendo la búsqueda de mejores oportunidades económicas, la reunificación familiar y la huida de la violencia. Además, identificó áreas del país con altos índices de pobreza extrema como principales lugares de origen de los migrantes. También destacó la aparición de nuevos focos migratorios en regiones antes no tan afectadas.
El secretario de Bienestar Social hizo hincapié en los cambios en las condiciones de migración; mientras en el pasado el transporte en el tren de La Bestia era una opción común, en la actualidad el fenómeno del tráfico de personas se diversificó.
Los conocidos como coyotes ofrecen servicios que van desde cruzar la frontera a pie hasta utilizar medios de transporte marítimo, aéreo y terrestre. En consecuencia, incrementaron los costos y los riesgos para los migrantes.
Rabanales también destacó el impacto emocional y social de la migración en los niños y adolescentes, quienes enfrentan carencias emocionales y estrés tanto durante el viaje como al regresar abruptamente debido a la pérdida de sus sueños migratorios. Es fundamental atender estas necesidades para garantizar el bienestar de los menores de edad afectados por este fenómeno.
El aumento de la migración de niños y adolescentes representa un desafío urgente y requiere una respuesta integral por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto. En este sentido, se hace necesario abordar las causas subyacentes de este fenómeno. Asimismo, dar apoyo emocional y social a la niñez y adolescencia afectada, para garantizar su bienestar y protección en el presente y el futuro.
Lea también:
lr/dc/dm