Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera se reunió con el administrador del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
Con este encuentro, la vicemandataria busca mejorar la relación de Guatemala con el PNUD. Los funcionarios conversaron acerca de la colaboración entre el Gobierno guatemalteco y esta organización internacional. Además de acciones para la inversión en ciencia, tecnología, educación y medidas prioritarias para el desarrollo de Guatemala.
En la reunión, la vicepresidenta Herrera aprovechó para agradecer el apoyo que el PNUD le ha brindado a la nación desde el período de transición y en la actualidad. Asimismo, destacó la labor que esta entidad ejecuta a nivel internacional; a esto, Herrera agregó el compromiso adquirido para velar por el desarrollo del país desde la Vicepresidencia.
Al compromiso se sumó el administrador del PNUD, destacando el objetivo de alcanzar un mayor índice de desarrollo y con esto mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
A pleasure to meet with H.E. Karin Herrera, Vice-President of Guatemala today.
We discussed the partnership between @UNDP& Guatemala towards #SDG progress, particularly work in violence against sexual exploitation & human trafficking, science & tech, and women's empowerment. pic.twitter.com/ego7TepGgu
— Achim Steiner (@ASteiner) March 12, 2024
Consejo de Seguridad
La vicepresidenta Herrera también participó en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
La reunión Fórmula Aria del Consejo de Seguridad se centró en el tema Aprovechar las Sinergias entre la CEDAW y el Marco de Mujer, Paz y Seguridad.
Durante su intervención, la doctora Herrera agradeció la invitación para participar en este encuentro, además reconoció el papel de las féminas en la consolidación de la paz, prevención y resolución de conflictos. Dicho reconocimiento también se contempla en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Herrera hizo énfasis en la necesidad de colaboración entre ambas partes para que juntos creen entornos dignos para las mujeres, libres de violencia y que contribuyan al fomento de la paz. Asimismo, habló sobre los desafíos en la implementación eficaz de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Para finalizar, hizo un llamado a la unidad y el impulso a la cooperación bilateral para mejorar la situación de las mujeres.
Lea también:
Karin Herrera presenta al PNUD desafíos para atender a las mujeres y niñas en Guatemala
ym/dc/dm