Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- Este día, fuerzas del Comando Naval Pacífico del Ejército de Guatemala interceptaron una tiburonera en aguas del Pacífico por encontrarse de forma irregular en aguas guatemaltecas. Posteriormente, con ayuda de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público, se procedió con el decomiso de la embarcación y más de mil paquetes de presunta cocaína.
El navío, identificado con el numeral CCP-40682016 y bautizado como Salomón Primero, se encontraba a 145 millas náuticas de las costas del Pacífico. Al verse sin escape de las fuerzas de la Marina, los 3 tripulantes comenzaron a arrojar los bultos al mar. Sin embargo, las fuerzas de seguridad los detuvieron, recuperaron 38 tulas y se dirigieron a la base del Comando Naval del Pacífico.
En tierra, se hizo una estimación de mil 163 paquetes de cocaína, la mayor incautación de droga en el mar en lo que va del año.
En el Comando Naval del Pacífico del #EjércitoGT fiscales del @MPguatemala y personal de la #SGAIA de la @PNCdeGuatemala, realizan el conteo respectivo de los posibles ilícitos que transportaba la segunda embarcación en aguas del Pacifico. pic.twitter.com/nAtauASdxa
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) March 11, 2024
Acciones anteriores
Anteriormente, el 9 de febrero se incautaron 524 paquetes de cocaína en puerto Quetzal. Dos días después, en el mismo punto, se decomisaron 105 paquetes.
El recién pasado sábado, a 345 millas náuticas de las costas del Pacífico interceptaron otra embarcación. En tierra, se contabilizaron 80 paquetes de droga.
Este día, la carga llevada en Salomón Primero representa el mayor número de paquetes incautados, con mil 163, número que deberá confirmar el Ministerio Público.
Además, el coronel Rubén Téllez, del departamento de Prensa del Ejército de Guatemala, informó que hubo otra interceptación en aguas del Pacífico este mismo día. Sin embargo, se espera que llegue a tierra hasta el martes y se eleve así el número de paquetes incautados.
Con estas acciones, el gobierno del presidente Arévalo demuestra su firme compromiso en la lucha contra el crimen transnacional. Con las cifras obtenidas hasta el momento, las incautaciones superan los 2 mil 500 paquetes de cocaína incautados.
Podría interesarle:
Interceptan la segunda embarcación con posibles productos ilícitos de este año en aguas del Pacífico
dc/dm