Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- Debido a la actividad que presentan algunos volcanes en el país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) giró este domingo 10 de marzo varias recomendaciones para evitar sobrevuelos y la afluencia de turistas ante posible presencia de ceniza, específicamente en los volcanes Santiaguito, Fuego y de Pacaya.
El reporte vulcanológico insta a estar pendientes de la actividad volcánica de estos tres colosos y seguir las recomendaciones tanto a Aeronáutica Civil y el Instituto Guatemalteco de Turismo como a las municipalidades de Quetzaltenango, San Vicente Pacaya, Acatenango y San Juan Alotenango y el parque nacional Volcán de Pacaya.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
10 de marzo de 2024.#SomosINSIVUMEH #Guatemala #AhoraellNSIVUMEHavanza #GUATEMALAAVANZA #AhoraelCIVavanza pic.twitter.com/ZuuRHr5r2L— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 10, 2024
Santiaguito y Fuego
A las autoridades de Aeronáutica Civil se pide tomar las precauciones del tráfico aéreo sobre el volcán Santiaguito. Específicamente por la posible presencia de ceniza a una distancia de 30 kilómetros en dirección suroeste, oeste y noroeste. La columna podría alcanzar de los 10 mil a 15 mil 92 pies de altura.
Además, a la Municipalidad de Quetzaltenango se le recuerda que se mantiene la prohibición de acercarse al área restringida de cinco kilómetros a la redonda de los domos del volcán Santiaguito.
Mientras que, en los alrededores del volcán de Fuego, la ceniza se desplaza al oeste y noroeste con una altura aproximada de 14 mil a 15 mil 748 pies y a una distancia de 30 kilómetros. Esto podría variar dependiendo de la velocidad, altura y dirección del viento que podría extenderse a la ciudad capital.
A las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango piden hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán Acatenango sobre la actual actividad del volcán de Fuego, que existe la prohibición de acercarse a las zonas de La Meseta y El Camellón.
No pueden acampar ante el peligro de explosiones y caída de materiales en las faldas del volcán, ya que podrían causar lesiones y quemaduras graves.
Volcán Pacaya
A las autoridades del parque nacional Pacaya y de la Municipalidad de San Vicente Pacaya informar a guías de turismo y turistas sobre no caminar en lo flujos de lava y fisuras del lado oeste, debido a existen altas temperaturas que se conservan en su interior.
También, piden no ascender al cráter del cono Mckenney. Especialmente por el desgaste constante que puede provocar la liberación de gases dañinos que podrían ser mortales si son inhalados. Además de no acercarse a la zonas donde con frecuencia ocurren desprendimientos de material hacía el interior del cráter.
Las recomendaciones ante la actividad de los volcanes buscan proteger la integridad de los turistas nacionales y extranjeros. Por ello, es importante que las autoridades en mención cumplan lo indicado.
Te puede interesar:
Pacientes en recuperación de Suchitepéquez, prioridad en investigación de Guillain-Barré
en/dc