Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- Personal del Ministerio Público (MP) realizó este viernes varias diligencias en el Congreso de la República para dar seguimiento a una denuncia presentada contra el expresidente y diputado actual Allan Rodríguez por la construcción de un búnker.
Al lugar se presentaron también, delegados del Ministerio de Cultura y Deportes y agentes de la Policía Nacional Civil, acompañados con un agente canino (K9).
La inspección estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP.
A inicios de esta semana, el diputado Samuel Pérez hizo denuncia pública de la construcción en un área donde se encontraron muebles con varias gavetas, un cofre y una plaqueta. Pérez señala a Rodríguez por el delito de alteración al patrimonio cultural.
#URGENTE 🔍🚫 El diputado Samuel Pérez anuncia acciones legales contra Allan Rodríguez por el hallazgo del “búnker” en la Presidencia del Congreso, incluyendo una biblia falsa. Con Consuelo Porras en el MP, la denuncia enfrenta obstáculos. #CorrupciónGT #SOSGuatemala… pic.twitter.com/tzkIGFBqgZ
— Ricigt (@Ricigt1) March 6, 2024
Rodríguez, expresidente de ese organismo, ofreció declaraciones en las que aceptó haber construido ese lugar con el fin de contar con un área para orar. Días después, comentó que fue construido como un lugar de resguardo del libro de Oro del Congreso y otros documentos importantes que forman parte de la historia del Parlamento.
En octubre de 2021, militares retirados causaron daños en el portón y en distintas áreas del Congreso de la República. Además, de la quema de cinco vehículos y una motocicleta.
Historia del Congreso
El Palacio Legislativo o Congreso de la República fue solemnemente inaugurado el 1 de marzo de 1934, durante la gestión administrativa de Jorge Ubico Castañeda.
El Congreso es la máxima representación del pueblo guatemalteco. Allí, la ciudadanía puede conocer sobre la historia del Salón del Pueblo y encontrará información cronológica sobre los principales hechos que se encuentran resguardados en sus instalaciones
Originalmente, las oficinas interiores del actual Congreso de la República fueron decoradas cuidadosamente con pinturas al óleo; muchas de éstas eran murales.
Allí, los visitantes pueden encontrar los murales del Salón del Pueblo que contiene datos históricos, iconográficos y conservativos.
También, trayectoria artística de los maestros Víctor Manuel Aragón Caballeros, Juan de Dios González y Miguel Ángel Ceballos Milián.
Existen pinturas-murales representativas de la Época Prehispánica de Guatemala, de la Época Independiente, de la Época de la Revolución Liberal de 1871 y de la Revolución de Octubre de 1944.
Estas han tenido que ser restauradas para su conservación.
Le puede interesar:
Gobierno impulsa portal de consulta de denuncias por corrupción
em/