Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- Como todo en la vida, los comienzos son complicados, pero una vez iniciado el trabajo difícilmente se llega a interrumpir. Es por ello que hoy presentamos a las mujeres pioneras en el deporte guatemalteco, que dejaron su nombre escrito en la historia.
Ellas lograron abrir la caja de Pandora, para dar la oportunidad y visibilidad a los sueños de millones de niñas con el pasar del tiempo.
#DeportesAGN | En el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer de la Mujer, repasamos algunas de las mejores deportistas guatemaltecas de la historia.
Lea la nota aquí:https://t.co/wpij66Urm3
— AGN (@AGN_noticias) March 8, 2024
Primeras mujeres en el deporte guatemalteco
A lo largo de la historia, el deporte femenino guatemalteco se ha encargado de dejar huella, demostrando que ellas son tan aptas como los hombres no solo para desarrollar actividades deportivas, sino también para representar a Guatemala.
-
Graviola Ewing – atletismo
A base de mucho esfuerzo y dedicación, las mujeres comenzaron a incursionar en el Siglo XX, siendo en Helsinki 1952 cuando Graviola Ewing se convirtió en la primera guatemalteca en participar en unos Juegos Olímpicos.
Con tan solo 21 años, la oriunda de Puerto Barrios, Izabal, inscribió su nombre en el Olimpo del Deporte, al participar en la prueba de 100 y 200 metros de atletismo en el Estadio Olímpico de Helsinki.
Su huella no quedó únicamente en Finlandia, ya que Graviola también fue la primera mujer en participar en unos Juegos Panamericanos al formar parte de la delegación guatemalteca en Buenos Aires 1951.
-
Luisa Fernanda Portocarrero – gimnasia
No podríamos dejar fuera a la pionera de la gimnasia olímpica de Guatemala, Luisa Fernanda Portocarrero. Se caracteriza por ser la primera guatemalteca en participar en los Juegos Olímpicos en gimnasia en Barcelona 1992.
Con tan solo 15 años, la nacional lució los colores nacionales en una rutina elegante y llena de gracia, la cual la llevó al lugar 18 de la tabla general y el octavo puesto en viga. Un año antes en los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991, Luisa se colgó un bronce y un cuarto lugar.
-
Blanca Morales – natación
Blanca fue la atleta más joven en disputar unos Juegos Olímpicos con los colores de Guatemala; su participación con tan solo 14 años y 177 días en Los Ángeles 1984 hizo que ingresara a los libros de historia. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992.
Durante 29 años (1986-2015), Morales sostuvo el récord nacional en los 200 metros mariposa.
-
Amapola Arimany – atletismo y remo
Amapola fue una atleta multifacética, logrando sobresalir en el atletismo y el remo. Durante su trayectoria impuso el récord nacional en los 100 metros vallas, conseguidos en la década de los 80.
Por su parte, en el remo consiguió 12 medallas en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe en México 1990 y los XVII Juegos de Ponce, Puerto Rico.
-
Heidy Juárez – taekwondo
Heidy Juárez puede presumir de ser la primera mujer guatemalteca en lograr una medalla panamericana para Guatemala en el taekwondo, lograda en Winnipeg, Canadá, en 1999.
Durante su carrera consiguió oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracalbo 1998 y San Salvador 2002; medalla de oro en Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2001 y medalla de plata en los Panamericanos de Río 2007.
Además, fuera del Ciclo Olímpico ganó medallas en el Mundial de Manila 1995 y en la Copa del Mundo de Vietnam 2001.
-
María Dolores Castillo – clavados
Si hablamos de pioneras en el deporte, María Dolores Castillo es una de las principales atletas en darle resultados al deporte guatemalteco. Fue la primera medallista de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conseguirlo en 1950. Castillo no se quedó allí, cuatro años después logró plata y bronce en las mismas justas, además de lograr la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.
#DeportesAGN | En el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer, repasamos algunas de las mejores deportistas internacionales de la historia.#TodasEnMovimiento
Lea la nota aquí:https://t.co/A52m9yI1Ri
— AGN (@AGN_noticias) March 8, 2024
-
Magnolia Pérez – futbol
Con el surgimiento de la Liga Femenina en 1997, Magnolia Pérez se categorizó por ser una referente para el futbol femenino en Guatemala. En su carrera, fue pieza clave para el hexacampeonato de Comunicaciones. Con la selección nacional, Magnolia lideró a Guatemala hacia un bicampeonato centroamericano.
-
Sofía Granda – boliche
La historia fue hecha para romperse y vaya que Sofía no defraudó a Guatemala: en los Juegos Mundiales de Akita, Japón 2001, escribió su nombre en la historia del deporte.
La bolichista se convirtió en la primera atleta en darle a Guatemala una medalla en los juegos mundiales. Desde 1999, Sofía no se ha perdido ni una sola edición de los Juegos Panamericanos.
Además, ha sido múltiple campeona en eventos del ciclo olímpico, así como en mundiales.
Lea también:
Ja