Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- Las mujeres juegan un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad. Con el tiempo han tenido que afrontar distintos desafíos para poder romper las brechas existentes para tener oportunidades dignas de empleo, educación, salud, economía, entre otros. Sin embargo, gracias a esa lucha han logrado abrirse espacio para optar a mejores posiciones y condiciones de vida.
Uno de los retos más grandes ha sido recibir educación digna y de calidad. En el pasado, las mujeres tenían espacios limitados para educarse y conseguir mejores oportunidades de empleo. Fue una época en la que eran afortunadas quienes lograban tener acceso a educación superior.
Con el paso de los años, las mujeres han logrado desempeñar cargos fundamentales en espacios como la ciencia y otros campos profesionales. Esto ha representado un avance histórico importante. Sin embargo, los desafíos continúan y ahora se debe alentar a las niñas y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para desplegar su potencial, apoyar a sus comunidades y como muestra del poder adquirido por las féminas que han luchado por sus derechos.
La vicepresidenta @KarinHerreraVP visitó la Fundación Talita Kumi en Alta Verapaz, un proyecto que impulsa el desarrollo comunitario mediante la educación.
Apoyando las oportunidades para la niñez y juventud, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/cDLYymCtu9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 6, 2024
Ejemplo de lucha en la ciencia
Un ejemplo claro de este movimiento es la doctora Karin Herrera, vicepresidenta de la República. Una mujer modelo de superación que ha luchado por su sueños y ahora vela por que más mujeres trabajen en alcanzar sus metas. Una química bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una maestría en Estudios Ambientales por la Universidad del Valle y que cuenta con un doctorado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
La Vicepresidenta recuerda que sus dos abuelas no tuvieron la oportunidad de estudiar, por lo que ahora busca crear mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
Estamos conscientes de que solos no podemos. Trabajando en unión lograremos llevar la educación, la salud, la ciencia y la nutrición a todo el país. Por eso escuchamos a las organizaciones de Sololá; Guatemala sale adelante unida. 🇬🇹 pic.twitter.com/vKdYAjwtTe
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 19, 2024
Compromiso gubernamental
Para el gobierno Arévalo-Herrera es importante accionar para abrir espacios de empoderamiento femenino y cerrar brechas de desigualdad.
Impulsar a las niñas a incursionar en las STEM es prioridad. Desde la Vicepresidencia de la República se han estado coordinando encuentros que permitan crear estrategias que den paso a nuevas y mejores oportunidades para las mujeres interesadas en los campos científicos.
Mantener un diálogo abierto ha sido una herramienta fundamental para conocer de primera mano las necesidades de estas mujeres que desean crear un cambio con conocimiento.
Con este compromiso, las autoridades velan por crear alianzas nacionales e internacionales que permitan que las mujeres fortalezcan sus capacidades, sean agentes de cambio, ocupen puestos de decisión importantes e inspiren a las nuevas generaciones con su trabajo y lucha en la ciencia y la sociedad.
Lea también:
ym/rm/dm