Ciudad de Guatemala, 7 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera festejaron en redes sociales la reciente aprobación de la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala.
Con una votación unánime de 130 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la Ley de Atención Integral del Cáncer, Decreto 7–2024. Esta iniciativa, presentada por Lucrecia Hernández Mack, quien fue diputada al Congreso de la República y murió a causa de cáncer, busca brindar apoyo a miles de guatemaltecos afectados por esta enfermedad devastadora.
La ley tiene como objetivo principal proporcionar atención integral a través de medidas de:
- prevención
- promoción
- diagnóstico temprano
- tratamiento
- cuidados paliativos
La importancia de esta ley no pasó desapercibida, como lo expresó el presidente Bernardo Arévalo en sus redes sociales, calificándola como un paso adelante en la lucha contra el cáncer.
Hoy Guatemala da un paso adelante en la lucha contra el cáncer con la aprobación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer, la cual será de beneficio para miles de personas y familias que padecen los efectos de esta enfermedad.
¡Más que una Ley! 🎗️
Hoy Guatemala da un paso adelante en la lucha contra el cáncer con la aprobación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer, la cual será de beneficio para miles de personas y familias que padecen los efectos de esta enfermedad.
Sí, es una realidad… pic.twitter.com/9dzxhAvjSA
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 7, 2024
La vicepresidenta Karin Herrera también compartió su alegría por la aprobación de la ley, resaltando su importancia para la población guatemalteca y honrando el legado de Lucrecia Hernández.
Me alegra tanto que esté aprobada la Ley para la Atención Integral del Cáncer. ✨⭐️ https://t.co/L1HsKyTm08
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) March 7, 2024
El cáncer es una de las principales causas de muerte en América, después de las enfermedades cardiovasculares. Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer a nivel mundial, y 1.4 millones fallecieron a causa de esta enfermedad.
Propuestas clave de la ley
La iniciativa de ley busca fortalecer las políticas públicas y acciones para reducir la morbilidad y mortalidad del cáncer en Guatemala.
- El Ministerio de Salud debe crear una política con estrategias y programas, normas, regulaciones y acciones encaminadas en apoyar a los enfermos de cáncer.
- Se debe crear un registro nacional de datos cobre el cáncer y un comité para seleccionar medicamentos y tecnología para atenderlo.
- Crearán programas para apoyar económicamente a los pacientes con cáncer.
- Se eliminarán los impuestos a donaciones e importaciones relacionadas con el tratamiento de cáncer.
- Se construirá un hospital especializado para atender personas con cáncer.
- La ley aprobada contempla un financiamiento inicial de 600 millones de quetzales.
La ley también aborda la protección social de los pacientes, incluyendo programas de apoyo para la reintegración laboral de los sobrevivientes del cáncer a través del Ministerio de Trabajo.
Se establecerán estrategias educativas específicas por parte del Ministerio de Educación y se llevarán a cabo campañas de comunicación en salud para prevenir y combatir esta enfermedad.
La Ley de Atención Integral del Cáncer permitirá mejorar la atención y el apoyo a los pacientes con cáncer en Guatemala. Con estas medidas, se espera reducir la carga de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Lea también:
Presidente: “Seguimos dando pasos firmes contra la corrupción”
lr/dc/dm