Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta Karin Herrera participó en el conversatorio El rol de la mujer en la academia y su contribución para una sociedad más justa, organizado por la Universidad Rafael Landívar.
Las mujeres por lo general suelen tener un segundo plano, sobre todo en el área rural, aseguró Herrera al abordar la realidad de las mujeres respecto de las oportunidades académicas en Guatemala. Sumado a esto, indicó que muchas niñas deben buscar empleo para aportar a su hogar. Además, muchas niñas resultan embarazadas o por situaciones de pobreza son alejadas del estudio.
Sobre la vulnerabilidad ante la violencia sexual, recordó que las mujeres son las más afectadas.
Las niñas deberían estar soñando.
En cuanto a la realidad de la cobertura educativa pública y privada en todos los niveles, señaló que es insuficiente y se debe seguir trabajando para ampliar su alcance. La vicemandataria reconoció que las evaluaciones de primer ingreso muchas veces sobrepasan las capacidades de los estudiantes y se convierten para muchos en insuperables.
Sobre la educación superior, indicó que muchas mujeres del país no están pensando en esto, especialmente en el área rural. Esto debido a que gran cantidad de guatemaltecas se ven forzadas a pensar en el día a día por ser de escasos recursos.
Anhelarían tener estas oportunidades que yo tuve, que ustedes tienen.
Respuesta desde el Estado
Sobre las acciones del Estado, Herrera aseguró que se está velando por mejorar las condiciones de la mujer. Por ejemplo, Alianza interinstitucional que busca articular esfuerzos de múltiples entidades a favor de este sector. Asimismo, que el Gobierno está en proceso de creación del programa Rutas, que se enfocaría en el desarrollo integral de la mujer.
El camino no es fácil, pero estamos dispuestos a recorrerlo.
Karin Herrera apuntó también el reciente esfuerzo de la iniciativa Heroínas, que destaca a las mujeres en la ciencia en Guatemala. En este sentido, mencionó que se busca que estas dobles heroínas amadrinen escuelas para crear clubes de ciencia.
Además, indicó que se presentó una propuesta a la Unesco para favorecer a las guatemaltecas. Esto incluiría un centro de estudios de factibilidad, para que cualquier científico de cualquier universidad pueda acudir a hacer su trabajo. Sin embargo, advirtió que se debe velar por la paridad de género en todos los espacios.
#EnDirecto | Vicepresidenta @KarinHerreraVP participa en conversatorio del #DíaInternacionalDeLaMujer. https://t.co/CbJz9GNbVP
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 7, 2024
Aparte, mencionó esfuerzos desde la ciencia para la salud pública, así como la articulación de políticas contra la violencia sexual y el acoso.
Que las mujeres puedan libremente estudiar sin ningún tipo de problema adicional.
Para finalizar, Karin Herrera respondió sobre sus objetivos como mujer en la Vicepresidencia de la República:
Que mi trabajo deje algo, una base, un camino… con eso me daré por satisfecha.
Podría interesarle:
Mandatario Bernardo Arévalo reitera apoyo a los gobiernos locales
dc