Ciudad de Guatemala, 6 mar. (AGN).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo, en conjunto con la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), informó a través de un comunicado que no se tolerará la venta de plazas laborales en las diferentes instituciones del Estado.
El documento señala:
Esta práctica es un delito grave que atenta contra los principios de transparencia y equidad.
Asimismo, advierte que cualquier persona que, a cambio de dinero o favores, sea beneficiaria de la entrega de un puesto público, estará cometiendo un acto ilícito. Además, de la misma manera, será denunciada a las autoridades correspondientes para que sea sometida a una sanción como la ley lo impone.
Comunicado de prensa 🏛📑
La Comisión Nacional contra la Corrupción informa sobre la tolerancia cero a la venta de plazas en el Estado.
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 5, 2024
Llamado a denunciar
La CNC hace un llamado a los ciudadanos a que participen en la lucha contra la corrupción y denuncien cualquier acto sospechoso.
Con ello contribuye de igual manera a construir un país más justo y próspero para todos.
Para denunciar, la comisión pone a disposición el correo electrónico [email protected]. Además, reitera el firme compromiso de esta administración de erradicar en todas sus formas y manifestación la corrupción.
Este día se realizó el primer encuentro de Consejeros Delegados
Se discutieron y establecieron las acciones a seguir, con un énfasis en el acompañamiento de la sociedad civil, sector privado y pueblos indígenas para construir un futuro libre de corrupción.
🤝🇬🇹🏛➡️ pic.twitter.com/vjiejXVBWo
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 6, 2024
Primer encuentro
Este miércoles se realizó el primer encuentro de consejeros delegados, y el comisionado nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo.
Por medio de un mensaje en sus redes oficiales, la comisión destacó:
Se discutieron y establecieron las acciones a seguir, con un énfasis en el acompañamiento de la sociedad civil, sector privado y pueblos indígenas para construir un futuro libre de corrupción.
Los consejeros delegados son integrantes de los diferentes sectores del país:
- Javier Montenegro
- Connie de Paiz
- Mariana Reynoso
- Daniel Haering
- Saturnino Figueroa
- Ana Alvarado
Los consejos serán el puente de comunicación de la comisión para crear un espacio de diálogo multisectorial.
Estos apoyarán a esta Comisión de manera ad honorem, durante un año. Posteriormente, serán cambiados para dar la oportunidad de incluir a otros sectores del país en esta coordinación multisectorial en materia de corrupción.
Lea también:
Gobierno impulsará programas de agua y saneamiento a nivel departamental
bl/dc/dm