Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- Desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantienen acciones de monitoreo y prevención luego de un sismo de magnitud 4.0 registrado en horas de la mañana de este 5 de marzo con epicentro en el departamento de Quiché.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el movimiento telúrico fue sensible en Cobán, Alta Verapaz, y el departamento de Huehuetenango.
De acuerdo con la Conred, derivado de la magnitud del sismo, algunos comercios resultaron afectados y se reportó la caída de tejas en el municipio de Uspantán, en Quiché. Delegados departamentales de la Conred en Quiché también informaron sobre daños en la infraestructura de la Academia de Lenguas Mayas y en el Instituto Municipal de Magisterio Bilingüe Intercultural, ambos en el municipio de Uspantán.
Ante esto, el personal para la prevención de desastres ha seguido de cerca la actividad sísmica en el sector junto al Insivumeh para prevenir daños a la población del lugar.
#Quiché Afectación de comercios y caída de tejas por evento sísmico en el Casco Urbano, Uspantán, Quiché; integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres mantienen constante monitoreo en el sector. pic.twitter.com/7raNZjnvU4
— CONRED (@ConredGuatemala) March 5, 2024
Otros sismos
Los datos del Insivumeh señalan que en las últimas 24 horas se registraron 11 sismos. Los movimientos tuvieron como región epicentral el océano Pacífico, el departamento de Escuintla, México y las costas de Retalhuleu y Escuintla.
Con estos se suman 582 eventos sísmicos en lo que va del 2024. De estos, 14 han sido los más sensibles en todo el territorio guatemalteco.
Recomendaciones
Con estos eventos sísmicos, las autoridades de Conred instan a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones correspondientes para evitar incidentes. Entre las principales medidas están la activación del plan familiar de respuesta y tener lista la mochila de las 72 horas. Durante el sismo, se recomienda:
- colocarse al lado de columnas
- agacharse, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte
- alejarse de ventas, anaqueles y escaleras
- no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades
Lea también:
Despidiendo a un héroe: oficial Corado se retira tras 24 años de servicio
ym/ir/dm