Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- Los jefes de diferentes bloques legislativos externaron este lunes su apoyo a la aprobación de urgencia nacional de la iniciativa de ley que permitiría comprar de forma directa las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
La discusión del proyecto está incluido en la agenda de la sesión plenaria programada para el martes a las 10:00. Sin embargo, para disipar las dudas sobre su contenido, los dirigentes de las bancadas se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei y varios ministros de Estado.
El titular del Congreso de la República, Allan Rodríguez, agradeció la invitación hecha por el mandatario y la presencia de sus colegas.
Además, destacó que con esto se demuestra la responsabilidad y el compromiso de ambos organismos de Estado para que prevalezca el derecho a la salud de los guatemaltecos.
El Presidente @AllanRodriguezE, agradeció la invitación del Presidente de la República y la presencia de los diputados, lo que demuestra la responsabilidad y el compromiso de ambos organismos de Estado para que prevalezca el derecho a la salud de los guatemaltecos. pic.twitter.com/s2x2jK4gFD
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 11, 2021
Apoyarán aval de urgencia nacional
Manuel Conde, jefe del bloque Partido de Avanzada Nacional, reiteró que en la sesión plenaria se planteará la aprobación de la propuesta de urgencia nacional y consideró que la mayoría de diputados la apoyaría.
Esto debido a la trascendencia de garantizar la salud y la vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables ante la enfermedad.
“Esperamos que podamos aprobar la iniciativa de urgencia nacional, con enmiendas, tal vez, pero con enmiendas que fortalezcan la propuesta”, manifestó.
Destacó también “la valiosa labor del presidente Giammattei y su equipo de trabajo” en la elaboración del plan nacional de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).
Añadió que este tipo de políticas publicas debe asegurar los principios de seguridad, dignidad, cobertura, gratuidad y orden, y resaltó que, según lo informado, se ha cumplido con ellos.
Por su parte, Juan Carlos Rivera, de Victoria, felicitó los esfuerzos del Gobierno por plantear la compra de las vacunas sin incurrir en deuda pública.
En la misma línea se pronunció Gerardín Díaz, de Valor, quien hizo hincapié en el impacto que tendrá en la población empezar con la inmunización.
“A partir del momento en que se empiece a aplicar la vacuna para la población, se generara cierta paz, tranquilidad y confianza, para que la economía de nuestro país sea reactivada de la mejor manera”, expresó.
Jefes de bloque aplauden junta
Otros jefes de bancada también afirmaron su apoyo al proyecto de ley y resaltaron que el tema debe abordarse sin banderas políticas.
Entre ellos, patricia Sandoval, del Frente de Convergencia Nacional, quien aseguró el aval de su bloque a las iniciativas que el Ejecutivo considere convenientes para luchar por la vida, la familia y la reactivación económica.
Por su parte Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, no descartó que ese grupo presente enmiendas. Asimismo, se unió a quienes vieron con buenos ojos la decisión de no incurrir en deuda para la compra.
Entretanto, Sonia Gutiérrez, de Winaq, y Aníbal Samayoa, del Partido Humanista, instaron a los congresistas a acudir a la sesión plenaria y discutir el tema con la importancia que amerita, en favor de la población.
Los congresistas coincidieron en que la reunión con el jefe de Estado y su equipo fue positiva, pues les permitió intercambiar impresiones y aclarar dudas.
Lea también
Analizan posibles medidas a tomar ante incremento de casos de COVID-19
AGN kg/dm