Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- Los centros educativos públicos y privados del país serán supervisados con el objetivo de verificar que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), las verificaciones las realizarán las Direcciones Departamentales de Educación.
“Tenemos una mesa de gestión nacional y otras a nivel departamental y municipal. Dentro de los protocolos también se establece la creación de un comité de gestión de riesgo que velará por el cumplimiento de los protocolos y tendremos el apoyo de las Direcciones Departamentales”, informó Erick Mazariegos, viceministro administrativo de la cartera.
Mensaje del @GuatemalaGob durante la campaña #LibertadConResponsabilidad que invita a la población guatemalteca a mantener la medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus COVID-19. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/goSAODevyx
— AGN (@AGN_noticias) January 1, 2021
El funcionario añadió que las medidas que deberán cumplirse son la toma de temperatura de todas las personas que asistan a los establecimientos y el distanciamiento entre ellas.
También se verificará que los centros educativos cuenten con agua potable o alcohol en gel para garantizar la desinfección constante de manos.
Mineduc llama a denunciar centros educativos que hagan cobros no autorizados
Apertura de centros educativos privados
Según el viceministro Mazariegos, los colegios cuentan con autorización de realizar clases presenciales. Para esto, deberán garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.
“Los colegios pueden reanudar actividades, pero deben cumplir también con los protocolos. Si no tienen las condiciones de agua y saneamiento, no pueden abrir en este momento”, aclaró.
En ese sentido señaló que el Mineduc tiene conocimiento de algunos centros educativos privados que están implementando clases presenciales.
No obstante, aseguró que las Direcciones Departamentales de Educación están realizando el monitoreo correspondiente.
“Hay algunos colegios que están operando, pero a través de las Direcciones Departamentales se está haciendo el monitoreo a nivel nacional”, afirmó.
Para estar en contacto con tus seres queridos organiza reuniones virtuales. #Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/55DISv5p32
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 11, 2021
Denuncias
Si algún centro educativo implementa las clases presenciales, pero no cumple con las medidas sanitarias, los padres de familia pueden presentar la denuncia correspondiente.
En estos casos, el Mineduc recibirá las quejas a través del número telefónico 1503. Asimismo, los padres de familia pueden presentarlas al 1554, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Lea también:
AGN lc/dm