Ciudad de Guatemala, 28 febrero (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo presentó este miércoles a los integrantes de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), quienes tendrán a su cargo el impulso de la transparencia, prevención y lucha contra la corrupción en el país.
Durante su discurso oficial, el mandatario destacó el firme compromiso de su mandato para que Guatemala no vuelva a la corrupción.
Al respecto, advirtió:
Este gobierno no tolerará la corrupción. Durante muchos años, los guatemaltecos y las guatemaltecas fuimos testigos de cómo la corrupción se robaba el dinero que está destinado a proveer servicios básicos a la población del país.
El gobernante resaltó que la población puso un alto a este círculo vicioso eligiendo a este gobierno, su gobierno, rompiendo esta espiral de corrupción de muchos años.
#EnDirecto | Lanzamiento de la Comisión Nacional Contra la Corrupción. https://t.co/wMLNA5RMJu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 28, 2024
La nueva comisión
El presidente Arévalo destacó que esta administración tiene como fin impulsar un cambio hacia la transparencia.
Nuestra misión es rescatar las instituciones y los buenos liderazgos que aún existen en ellas, que aún continúan trabajando para servir a la gente y no servirse de ellas.
Ante ello, este día se lanza oficialmente la nueva Comisión Nacional contra la Corrupción, la cual está liderada por Santiago Palomo.
Un cambio histórico que todos los guatemaltecos decentes podemos impulsar, por ello hoy me siento orgulloso de presentar esta institución, que actuará para prevenir y erradicar las prácticas corruptas de las instituciones y volver al cauce del bienestar de la gente.
También destacó que se seleccionaron algunos funcionarios del Ejecutivo para integrar esta comisión, quienes trabajarán de forma coordinada con los consejeros delegados, integrada por miembros de sociedad civil organizada, pueblos indígenas y sector privado.
El presidente @BArevalodeLeon participa en el Lanzamiento de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.@AGN_noticias @CpccOficial pic.twitter.com/vPeKqtAkTB
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 28, 2024
Los miembros
Entre los miembros del Ejecutivo que participarán en estas acciones con la CNC están:
- Jonathan Menkos, ministro de Finanzas
- Juan Gerardo Guerrero, secretario general de Presidencia
- Carlos Mendoza, secretario de Planificación
- Karla Gómez, directora nacional del Servicio Civil
- Eddie Cux, director de Gobierno Abierto y Electrónico
- Claudia Palencia, viceministra de Gobernación
Mientras, por parte de los consejeros delegados integrantes de los diferentes sectores del país están:
- Javier Montenegro
- Connie de Paiz
- Mariana Reynoso
- Daniel Haering
- Saturnino Figueroa
- Ana Alvarado
Ellos serán el puente de comunicación que va a conocer junto a la comisión un espacio de diálogo multisectorial.
El jefe del Ejecutivo destacó que los consejeros delegados apoyarán a esta Comisión ad honorem, durante un año.
Posteriormente, serán cambiados para dar la oportunidad de incluir a otros sectores del país en esta coordinación multisectorial en materia de corrupción.
La Comisión Nacional contra la Corrupción también está integrada por sociedad civil, pueblos indígenas y sector privado. @AGN_noticias pic.twitter.com/mqLVcvkQZ9
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) February 28, 2024
Sobre la comisión
La creación de la CNC se estableció por medio del Acuerdo Gubernativo 31-2024, del 13 de febrero en curso, el cual se publicó en el Diario de Centro América. Esta reforma el Acuerdo 29-2020, del 20 de enero de 2020.
La CNC sustituye a la que fue la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual tuvo diversos señalamientos en el pasado, debido a su instalación en el 2020, años después de la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La CNC es una institución adscrita a la Presidencia de la República de Guatemala. Su función principal es desarrollar mecanismos de prevención y combate de la corrupción a lo interno del Organismo Ejecutivo. Además, emprender acciones legales para recuperar los fondos públicos defraudados.
Lea también:
bl/dm