Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- Vicecancilleres de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como el director general para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, abordaron acciones encaminadas al diálogo y cooperación para dar respuestas efectivas sobre la migración irregular.
Lo que se busca es la garantía de la seguridad, combatir el tráfico ilícito de personas migrantes, así como la trata de personas.
El encuentro se llevó a cabo en el punto fronterizo de El Corinto, Cortez, Honduras. Los funcionarios adoptaron una declaración conjunta en la cual se reafirma el compromiso por el paso seguro de personas, que sea ordenado y regular, bajo la perspectiva de la responsabilidad compartida y el pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
#DeclaraciónConjunta de los Gobiernos de @GuatemalaGob, @PresidenciaSV, @Presidencia_HN y @GobiernoMX, para abordar de manera integral temas migratorios, particularmente los relacionados con la migración irregular, la seguridad y el combate al tráfico ilícito de personas.
Más⬇️ pic.twitter.com/cvTwZ15aE7
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 11, 2021
Trabajo conjunto
Para ello, en el documento se destacó la importancia del intercambio de información, diálogo y cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
Además, se reiteró la necesidad del fortalecimiento de la labor conjunta con Estados Unidos para el intercambio de información estratégica de los flujos migratorios mixtos, a fin de “brindar protección a las personas migrantes y establecer las pautas para la persecución de posibles traficantes y tratantes de personas”, se informó.
Autoridades se reúnen ante posible caravana de migrantes hondureños
Vulnerabilidad ante el COVID-19
Por otra parte, los funcionarios manifestaron su preocupación ante los flujos masivos, ya que conllevan a la exposición de las poblaciones más vulnerables debido a la emergencia del COVID-19.
Para ello, se trabajará de manera conjunta y con el acompañamiento de las agencias de las Naciones Unidas para abordar de manera transversal la movilidad de Guatemala.
Por parte de Guatemala en este acercamiento participó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), así como Mario Búcaro, embajador de Guatemala acreditado en México.