Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- En los 30 días al frente de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), el director ejecutivo Oswaldo Samayoa destaca distintos avances de la institución que trabaja por el respeto y protección a los derechos de los guatemaltecos.
El funcionario menciona que desde los primeros días se ha velado por consolidar que esta sea una entidad de puertas abiertas en la que las víctimas, peticionarios y demás población expongan sus necesidades. En ese sentido, se vela por ser una institución dispuesta a dialogar, tal como lo ha instruido el presidente Bernardo Arévalo.
#GuatemalaAvanza Un mes en donde la @copadehgt finalmente está trabajando para cumplir con las acciones para las cuales se creó. Vamos por otros 30 días más con la firme convicción de dar lo mejor por la paz y los Derechos Humanos de nuestro país. @hoss06 pic.twitter.com/F5zpNUfy04
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) February 24, 2024
A puertas abiertas
Samayoa detalla que centrado en los principios de transparencia, se han abierto las puertas de la institución para ser fiscalizada por organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos.
Lo anterior, destacando que estas opiniones dan paso a la construcción de rutas que permitan mejorar los servicios y la calidad de vida de los guatemaltecos. En ese sentido, se ha recibido la visita de Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva, y Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Comisión asesora
La Copadeh busca consolidarse como un ente asesor para el Organismo Ejecutivo en temas de derechos humanos. Esto conlleva el establecimiento y fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con entidades como los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación, y el Instituto de la Víctima.
Uno de los siguientes proyectos de la Copadeh es la creación del Plan Nacional de Dignificación. La Copadeh también destaca que todas estas acciones son importantes para proteger los derechos, por la armonía, reconciliación y las garantías de no repetición.
Lea también:
Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa
ym/ir